¿Text Neck?

Cuando utilizamos nuestras computadoras o dispositivos móviles, tendemos a adoptar una posición poco natural, inclinando la cabeza hacia adelante, sin darnos cuenta en los efectos en nuestro cuello.

Los músculos del cuello tratan de compensar la curvatura cervical y de mantener la cabeza en una posición normal creando una fuerte tensión.

¿Qué es Text Neck?  Es el nombre que recibe el trastorno en la posición del cuello provocado por el uso de dispositivos móviles como: teléfonos, lectores de libros electrónicos, tabletas, consolas portátiles y otros gadgets de bolsillo para leer, escribir mensajes, ver vídeos, jugar o chatear.  De acuerdo a una publicación de el diario británico The Telegraph, el text neck o postura de la cabeza hacia adelante (FHP por sus siglas en inglés) es el trastorno muscular «de moda» en la era de la información, y se está convirtiendo en una auténtica epidemia en Estados Unidos y en muchos países.

Se caracteriza por rigidez de cuello, dolor de hombros y cefaleas. Y todo apunta a que se desencadena tras mantener durante demasiadas horas al día una postura con el cuello inclinado hacia abajo. En algunos casos, los músculos se llegan a adaptar tanto a la postura que cuesta volverlos a colocar en su sitio, y el cuello pierde su curvatura natural.

Algunos problemas que genera el “text neck” en la zona del cuello y espalda.

  • Cefalea y dolor de la parte alta del cuello
  • Dolor de la base del cuello, hombros y parte alta de la espalda.
  • Dolor de la zona media de la espalda y dificultad para respirar.

La mala postura al utilizar smartphones produce efectos similares a utilizar almohadas muy altas al dormir.  El soporte que le demos a la cabeza es importante para evitar dolores de cuello y espalda.

En posición recta, el cráneo pesa entre 4 y 5 kilos, pero si el cuello se flexiona 15 grados para mirar el teléfono, «la fuerza que se ejerce sobre las vértebras y la musculatura cervical aumenta hasta los doce kilos», y sigue creciendo en función de esta inclinación a 45 grados, 22 kilos.

 

¿Cómo afecta la columna vertebral?

La curva natural de la columna vertebral tienen como finalidad reducir la presión del peso de la cabeza.  Al inclinar la cabeza mientras escribimos en un Smartphone la tensión que debe soportar el cuello se va incrementando de acuerdo con el ángulo.

El ‘text neck’ puede generar disfunciones en el sistema neuromusculoesquelético a nivel cervical porque si a lo largo del tiempo la columna vertebral no trabaja bien se puede alterar la alineación articular, provocando hernia discal, cervicoartrosis, contracturas y dolor de cabeza.
El exceso de uso del pulgar al teléfono

Además, el exceso de uso del dedo pulgar a la hora de escribir en el móvil puede comportar estrés articular y generar Tenosinovitis de Quervain y Rizartrosis del pulgar, «una artrosis muy típica de las mujeres que cosían», si bien sobre este extremo aún no existen suficientes evidencias científicas y son necesarios más estudios.

Para evitar estos daños y problemas de salud es recomendable utilizar más de las notas de voz en vez de enviar siempre mensajes de texto, utilizar las dos manos para escribir e intentar situar la muñeca en una posición neutra.

Situar la pantalla del móvil –también de ‘tablets’ y portátiles– en una posición ligeramente inferior a los ojos para que las cervicales estén en una posición neutra y no flexionada, mantener una postura recta aunque sin forzar y sentarse de forma adecuada.

En el caso de los ordenadores, es importante situar el teclado y el ratón de manera que no se cierre la muñeca, apoyando los antebrazos y utilizando un cojín bajo la muñeca: «El teclado debería estar a un nivel inferior a la altura de los codos».

Se recomienda descansar aproximadamente cada treinta minutos y realizar estiramientos activos de extensión de la muñeca y estiramientos de la columna y movimientos del cuello.  Debe visitar regularmente al quiropráctico para un ajuste vertebral y recibir consejos de ergonomía e higiene postural.

Para mayor información y reservar cita con el quiropráctico comunicarse al (502) 2314-3590

Fuentes:

Muy Interesante

lne.es/vida-y-estilo/salud/2015/11/17/sindrome-text-neck/1842909.html

 

Porfavor síguenos y dale me gusta 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *