¿Sabes cuál es la mejor bebida isotónica para los deportistas?

La bebida isotónica más completa del mundo existe y no la fabrica ninguna de las grandes compañías que se dedican a la venta de bebidas gaseosas.

Cuando hacemos ejercicio necesitamos las sales minerales para obtener la energía necesaria. Para reponer estas sales, utilizamos bebidas isotónicas… ¿pero de verdad las reponen?

¿De qué están hechas las bebidas isotónicas comerciales?

Normalmente las bebidas isotónicas fabricadas por las multinacionales llevan muy pocas sales y, por desgracia, la más abundante con diferencia (si no la única) es el cloruro sódico (ClNa). Esta es una sal muerta, una de las peores sales refinadas para nuestro organismo. Entre otros efectos, puede alterar la tensión arterial.

Aparte de una variedad de vitaminas, en su mayoría sintéticas, las bebidas isotónicas comerciales contienen una gran cantidad de azúcar refinado, que es otro de los peores compuestos que nos podemos meter en el cuerpo, ya que roba la energía de nuestro organismo.

¿Por qué las bebidas isotónicas comerciales no sacian la sed?

Supuestamente, las bebidas isotónicas debieran aportar a nuestro organismo las sales minerales necesarias. Para ser propiamente isotónicas, debieran tener la misma concentración de sales que el cuerpo humano. Sin embargo, dado que estas bebidas aportan casi exclusivamente cloruro sódico y muy pocas sales más, con ellas no podemos restituir todos los electrolitos eliminados durante la actividad deportiva.  Además, el elevado contenido de azúcar procesada en las bebidas isotónicas comerciales las convierte en bebidas muy ácidas para el organismo. Y como esta acidez se suma a la producida por la metabolización de grasas, hidratos de carbono y proteínas durante el ejercicio, el cuerpo nos inducirá a beber más agua para tratar neutralizar la  acidosis  que está sufriendo el organismo. Si en lugar de agua seguimos bebiendo esa bebida isotónica, la sensación de sed no se saciará.

Ahora que conocemos las causas de la sed, podemos entender mejor qué necesitamos darle a nuestro cuerpo para recuperar el equilibrio fisiológico. En efecto, una bebida alcalina que neutralice la acidez producida por el ejercicio, y que aporte las sales minerales y todos los nutrientes eliminados durante el mismo.

Entonces, ¿cuál es la mejor bebida isotónica?

La mejor bebida isotónica ha existido siempre y esperamos que dure aún mucho tiempo. No es tan popular como las marcas mencionadas anteriormente, porque no se publicita. Principalmente porque, debido a su bajo precio, no interesa que se conozca, pero la verdad siempre se hace oír.

Afortunadamente, existe en cantidades enormes en nuestro planeta azul, mal llamado Tierra pues el 70% de su superficie es agua, más concretamente agua de mar.

Sí amigo, diluida en su proporción correcta, el agua de mar es la mejor bebida isotónica del mundo. Seguramente te resulte extraño o quizás absurdo, pero cuando termines de leer este post comprenderás por qué beber agua de mar es mejor que tomar cualquiera de las bebidas isotónicas creadas por el hombre.

¿Qué tiene de especial el agua de mar?

El mar, es el lugar donde surgió la vida. En el agua de mar como sabemos se encuentran todos los elementos de la Tabla Periódica, además de infinidad de sales y resto de nutrientes que componen la sopa marina. Las sales minerales disueltas en el océano se estiman en unos 50 billones de toneladas y están formadas mayoritariamente por los diez elementos siguientes:

cloro: 89.500, sodio: 49.500, magnesio: 6.700, azufre: 4.200, calcio: 1.900, potasio: 1.800, bromo: 306, estroncio: 38, boro: 23 y flúor: 6,1
(Concentración en Miles de Toneladas de elementos por milla cúbica de agua de mar)

Además se han encontrado 79 oligoelementos presentes en el agua del mar, la mayoría de los cuales son asimilados por los organismos vivos que viven en ella. Los oligoelementos son de dos tipos:

  • Los de concentración constante: hierro, manganeso, cobre, sílice, yodo y fósforo.
  • Los de concentración variable, en cantidades muy pequeñas: cadmio, titanio, cromo, talio, germanio, antimonio y cloro.

La gran cantidad de oligoelementos y los compuestos que los forman, al combinarse con otras sustancias de tipo orgánico forman los llamados nutrientes, que son indispensables para iniciar las cadenas de alimentación que mantienen la vida en el océano.

Además, el agua de mar también contiene gases disueltos, el nitrógeno, el oxígeno, el dióxido de carbono.

Toda esta riqueza la tenemos al alcance de la mano y la estamos ignorando.

¿Cómo hacer del agua de mar una bebida isotónica?

El agua de mar es hipertónica. Para poder utilizar el agua de mar como bebida isotónica, tenemos que diluirla con agua del grifo o mineral. De esta forma conseguimos dos cosas: bajar el pH y obtener la salinidad adecuada.

pH, acidez-basicidad

El agua de mar tiene un pH entre 8,2 y 8,4 dependiendo de los mares (el Mediterráneo tiene una concentración más alta por sufrir mucha evaporación). Esto quiere decir que su pH está por encima del de nuestra sangre, que oscila entre 7,35 y 7,45.

Salinidad

Todos sabemos que nuestro sudor, nuestras lágrimas y saliva son saladas. Si pudiésemos evaporar un litro de nuestras lágrimas nos quedarían 9 gramos de una sal blanquísima. Si hacemos lo mismo con un litro de agua de mar pura nos quedarían 36 gramos.

Por ello el procedimiento a seguir para isotonizar el agua de mar es 3 partes de agua dulce más 1 parte de agua de mar. Así, la disolución resultante adquiere la salinidad de nuestros fluidos internos, sudor, lágrimas, saliva, etc. de 9 gramos por litro.

Sería suficiente con que echásemos una onza de agua de mar en un litro de agua mineral para transformarla en la mejor agua mineral que puedes encontrar, y con una alta mineralización ya que habríamos añadido 1.000 mg/l del más completo cóctel de minerales.

La proporción adecuada

1 partes de agua de mar y 3 partes de agua corriente potable

Esperamos que esta información puedas ponerla en práctica y a la vez te invitamos a adquirir agua de mar en el Dispensario Marino las América Teléfono: (502) 2314-3590

Fuente:  blogdelrunner.com/cual-es-la-mejor-bebida-isotonica-del-mundo/

Porfavor síguenos y dale me gusta 🙂

Un comentario

  1. Pingback: Agua de mar Profundo para la Salud -

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.