¿Qué son los nibs de cacao?

¡Si te gusta el chocolate y buscas un sustituto saludable debes leer este artículo!

¿Qué son los nibs de cacao?

 

¿Qué son los nibs de cacao?

Se conocen como nibs de cacao, su nombre es en Inglés pero les podemos llamar virutas, chispas, plumas o puntas de cacao, de hecho, la traducción de nib sería punta en este caso.

Las virutas de cacao es el alimento que puede sustituir a las chispas de chocolate en algunas recetas, con ello se aportan los grandes nutrientes que tiene el grano de cacao y se reduce el contenido en azúcar y grasas.  Son un excelente sustituto saludable ya que no están procesados y no contienen ingredientes refinados como grasas o azúcares añadidos.

Las “puntas” o chispas de cacao se utilizan a menudo en productos de chocolate, desde unas simples tabletas de chocolate. Suben su sabor, aportan un toque amargo y además una textura crujiente, también se puede apreciar su sabor tostado, puede recordar a las almendras o a las nueces y al café, dependiendo de la materia prima, hay muchas variedades de cacao, y las principales son el Criollo, el Forastero y el Trinitario.

El Cacao Criollo, que es el cacao original, el más escaso y su mazorca alberga unas 20-25 semillas de cacao, el Forastero, que es el cacao más utilizado en la industria, con unas 45 semillas de cacao por mazorca y el cacao Trinitario, un híbrido que se creó en la isla de Trinidad fruto de la casualidad, que según Daniel, cada vez se consigue esta variedad de cacao de mayor calidad y cuya mazorca produce unas 35 semillas.

En los últimos años ha aumentado el consumo de nibs de cacao y su incorporación en distintas elaboraciones, no sólo en chocolates y repostería, también se utilizan para hacer bebidas, por ejemplo para la cerveza.

Los nibs de cacao se obtienen de las semillas que una vez tostadas, se descascarillan y se machacan. Si el cacao se procesan pasando por la fermentación (que afecta principalmente a la pulpa, más que a las semillas) y el secado antes del tostado, desarrolla más sabor y es menos astringente, por eso podemos encontrar distintas calidades de virutas, además de las procedentes de las distintas variedades de cacao.

Actualmente es fácil encontrar este producto en tiendas saludables y nutricionistas, porque es un alimento muy nutritivo, la semilla de cacao (además orgánica) se considera un macronutriente.

Se puede utilizar en repostería, postres, helados, galletas, en infusiones y batidos, en barritas de cereales… seguro que podrás encontrar muchas aplicaciones para este delicioso y nutritivo alimento.

¿Te interesa comprar o distribuir nibs de cacao criollo? comunícate al (502) 2314-3590 o al correo info@bienestarnaturalgt.com

Fuente:  gastronomiaycia.republica.com/2013/01/13/nibs-de-cacao/

picklee.com/2012/08/01/recipe-substitutions/

Porfavor síguenos y dale me gusta 🙂

2 comentarios

  1. Me agrada la información que publican, permite profundizar en el tema. Gracias

    • boletin@bienestarnaturalgt.com

      Es un gusto saber que la información compartida es de tu interés y utilidad. Sigue nuestras publicaciones para seguir profundizando en el Bienestar Holístico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.