La relación del Microbioma y la salud de los Discos Intervertebrales

Este artículo se basa en datos recabados de diferentes páginas científicas y blogs de expertos en el tema con nuevos hallazgos que te desafiarán tanto con los datos que crees que sabes, que te deja boquiabierto. 

¡Eso acaba de suceder cuando un artículo que mostraba que nuestros discos lumbares están llenos de bacterias al igual que el microbioma en nuestras entrañas! 

¿Alucinante? se enseña que los discos normales eran estériles. Esto literalmente lo cambia todo.

Discos de espalda baja

Los discos en la parte baja de la espalda y la columna son como amortiguadores entre los huesos.   llamados discos intervertebrales porque viven entre las vértebras. Tienen una cubierta externa resistente conocida como anillo fibroso y una sustancia interna similar a un gel llamada núcleo pulposis.

¿Discos estériles?

Se enseña la residencia y la confraternidad que los discos lumbares y espinales son estériles, es decir, libres de bacterias. Y que si tuvieran bacterias, eso solo podría deberse a una infección desagradable como por ejemplo, los usuarios de drogas intravenosas a veces se presentan a las salas de emergencia con infecciones de disco lumbar y que la idea es que la bacteria sea sembrada allí por la aguja del consumidor de drogas.

Discitis

No se tiene dados de dónde se originó el término “Discitis” porque literalmente significa un disco inflamado. La bacteria más común que causa una discitis se llama p. acnes. 

Esta es una bacteria anaeróbica desagradable y de crecimiento lento que es difícil de matar cuando infecta los discos. Sin embargo, como puede ver por el nombre, ¡también es una de las bacterias que nos da granos en la adolescencia!

La discitis puede ser causada por una inyección de disco o una cirugía. Cuando sucede, a menudo ve que las dos vértebras adyacentes se vuelven blancas en una imagen de resonancia magnética a base de agua (T2) u oscuras en otros tipos de imágenes de resonancia magnética espinal. 

El problema es que las bacterias literalmente pueden devorar las vértebras. El tratamiento a menudo requiere cirugía y / o antibióticos a largo plazo.

Disbiosis

También denominada disbacteriosis, hace referencia a un desequilibrio en el número o tipo de colonias microbianas que han colonizado al hombre. Se da más en el tracto digestivo, pero puede producirse en cualquier parte en la que haya una superficie expuesta o una membrana mucosa.  

La disbiosis puede afectar a la digestión, absorción de nutrientes, producción de vitaminas y control de microorganismos dañinos.

Numerosos factores, entre ellos los cambios de hábitos alimenticios o los tratamientos antibióticos, pueden influir en el delicado equilibrio microbiano y provocar por tanto una disbiosis. Los investigadores creen que la disbiosis podría desempeñar un papel en la enfermedad inflamatoria intestinal (EII), la fatiga crónica, la obesidad o incluso ciertos cánceres.

¿Algunas personas tienen bacterias en sus discos?

Antes de que se publicara el nuevo estudio, se tenía algunas investigaciones que mostraban que cuando los cirujanos toman muestras de discos degenerados. a veces crecen bacterias.  Por ejemplo, un estudio reciente encontró que en el 11% de los pacientes sometidos a cirugía por una hernia de disco, se detectó p acnes. 

Sorprende, ya que ninguno de estos pacientes tenía discitis.  También hay científicos ahora convencidos de que p. Acnes.  La infección por P. acnes causa la degeneración de los discos y conduce a la enfermedad degenerativa del disco (DDD).

La nueva investigación relacionada con los discos lumbares y el microbioma

Los investigadores del nuevo estudio hicieron algo muy diferente a los estudios anteriores.  Utilizaron una nueva tecnología que puede detectar la firma genética de miles de bacterias comunes en horas (secuenciación de 16SrRNA). 

Asimismo, utilizaron el tejido del disco de pacientes con muerte cerebral, por lo que sus cuerpos aún estaban vivos, pero legalmente estaban muertos.  Por lo tanto, podrían recolectar una gran cantidad de tejido de disco de muchos discos para el estudio. 

Ambos eran muy diferentes de los estudios anteriores que estaban limitados por lo que crecería en el cultivo (en lugar de detectar una firma genética para muchas bacterias) y por el hecho de que el material del disco se podía tomar de pacientes vivos solo en circunstancias específicas (es decir, durante un período de tiempo). cirugía ya planificada).

¿Qué encontraron? 

Una variedad de 424 bacterias diferentes en discos sanos.   Básicamente, ¡encontraron un microbioma en discos como el que existe en su intestino! Las bacterias protectoras eran más abundantes en los discos normales y las malas bacterias eran más abundantes en los discos degenerativos y herniados. P. acnes estaba presente en los tres tipos de discos.

Aquí está la parte realmente extraña. ¡Se encontraron cincuenta y ocho bacterias en común entre el intestino y el disco! Había 29 en común entre la piel y el disco.

¿Es Disbiosis un desequilibrio entre la flora buena y la mala?

Sabemos que la composición de su microbioma intestinal afecta todo, desde su función cognitiva hasta su sistema inmunológico y la depresión.  

Es de todos conocido que los antibióticos afectan negativamente a las bacterias intestinales. 

Entonces, la discitis no es realmente una infección porque el disco nunca fue realmente estéril, sino un crecimiento excesivo de p. acnes (bacterias malas) en relación con las bacterias buenas?

¿La DDD se explica por ese mismo desequilibrio?

Ha habido una serie de estudios a lo largo de los años que han utilizado antibióticos para tratar la DDD. 

Varios han demostrado que los ciclos prolongados de antibióticos pueden reducir los síntomas del dolor lumbar en pacientes con DDD y cambios de Modic. 

¿Funciona esto porque reduce la cantidad de bacterias malas? ¿Estos resultados han sido impredecibles debido a que se usó el antibiótico incorrecto que también mató a las bacterias buenas?

¿Deberíamos tratar los discos con bacterias buenas?

El trasplante de bacterias buenas de pacientes con intestinos sanos a aquellos con problemas como la infección crónica por C. difficile ha sido muy eficaz, de acuerdo a diferentes estudios.  En este caso, a menudo vemos discos normales por encima y por debajo del «disco defectuoso». 

¿El trasplante de algunas de las bacterias de un disco «bueno» a un disco «malo» podría ayudar al disco malo?

¿El resultado?  Este es uno que probablemente cambiará la forma en que se abordarás el tratamiento de la DDD y el dolor de espalda o cuello y, en el proceso, puede reinventar nuestros objetivos terapéuticos. Es decir, en lugar de intentar regenerar el tejido del disco, ¿deberíamos intentar reequilibrar el microbioma del disco?

Los discos intervertebrales humanos albergan un microbioma único y la disbiosis determina la salud y la enfermedad

De acuerdo a estudio publicado en Pubmed cuyo objetivo es documentar el papel de las infecciones subclínicas en los trastornos del disco e investigar la existencia de microbioma en los discos intervertebrales (DIV).

Métodos:  ADN genómico de 24 IVD lumbares [discos normales (ND) de 8 resonancias magnéticas de donantes de órganos con muerte cerebral pero vivos, hernia de 8 discos (DH), degeneración de 8 discos (DD)] se sometió a secuenciación de ARNr 16 para perfilar la diversidad del microbioma del disco humano en salud y enfermedad. 

++El microbioma del disco se comparó además con los microbiomas establecidos del intestino y la piel humanos.

Todos los discos normales de resonancia magnética sanos de donantes de órganos con muerte cerebral pero vivos también tenían una rica presencia bacteriana.  Se detectaron un total de 424 especies diferentes (355-ND, 346-DD y 322-DH), con un 42,75% de OTU clasificadas a nivel de reino, 44% a nivel de filo, 22,62% a nivel de género y 5,5% a nivel de reino.  nivel de especie. 

Se documentó una diversidad de biodiversidad y abundancia entre discos sanos y enfermos, con bacterias protectoras abundantes en discos normales y patógenos putativos abundantes en DD y DH. 

Propionibacterium acnes tuvo una abundancia similar pero menor a otros patógenos en los tres grupos ND (3.07%), DD (3.88%), DH (1.56%).  Cincuenta y ocho bacterias eran comunes entre el intestino y los microbiomas de IVD, 29 entre la piel y los microbiomas de IVD, y seis comunes en el intestino / piel / IVD.

Concluye el estudio que desafía el concepto hasta ahora de esterilidad en DIV sanos y documentó un microbioma incluso en discos sanos normales de resonancia magnética.  La abundancia variable de bacterias entre ND, DD y DH documenta la ‘disbiosis’ como una posible etiología de la DD.  

Se identificaron muchos patógenos conocidos en mayor abundancia que Propionibacterium acnes, y hubo evidencia de la presencia del eje microbioma intestino / piel / columna vertebral.

El papel de Propionibacterium acnes en los discos intervertebrales no piogénicos

De acuerdo a otro estudio el Propionibacterium acnes (P. acnes), una importante bacteria grampositiva anaeróbica oportunista, causa infecciones de huesos y articulaciones, discitis y espondilodiscitis. 

La evidencia acumulada sugirió que este microbio puede colonizar el interior de los discos intervertebrales sin causar síntomas de discitis. 

La investigación epidemiológica muestra que la prevalencia varía del 13% al 44%.   Además, se cree que la colonización por P. acnes dentro de los discos intervertebrales no piogénicos es un patógeno que causa ciática, cambios de Modic y dolor lumbar inespecífico. 

Especialmente, los pacientes pueden lograr un alivio significativo del dolor lumbar, la mejora de los cambios de Modic y el alivio de la ciática después de la terapia con antibióticos, lo que indica el papel de P. acnes en estos cambios patológicos. 

Sin embargo, hasta ahora, existían hipótesis solo para explicar problemas de cómo P. acnes accede a los discos intervertebrales y cuál es el mecanismo patológico exacto que emplea durante su período de infección latente. 

Es importante resaltar que las investigaciones sobre procedimientos de diagnóstico y estrategias de tratamiento también fueron raras.   El artículo resume la prevalencia y el posible papel patológico que P. acnes juega dentro de los discos intervertebrales no piogénicos.

El Estudio Clínico “Secuenciación de próxima generación (NGS) para determinar el microbioma del disco intervertebral herniado”

Se hizo un uso novedoso de las pruebas de secuenciación de próxima generación (NGS) (La secuenciación de próxima generación (NGS) se refiere a la tecnología de secuenciación de ADN a gran escala que permite consultar el genoma completo (genoma completo), los exones dentro de todos los genes conocidos (exoma completo) o solo los exones de genes seleccionados (panel objetivo)

Para determinar el microbioma del disco intervertebral

•Una vez considerado un tejido esterilizado, el disco intervertebral presentó un microbioma, aunque las tasas muy bajas de secuencias bacterianas mapeadas cuestionan la relevancia de este resultado.

•A pesar de que se informó ampliamente como la causa de la infección subclínica del disco, no se encontró Cutibacterium acnes en ningún análisis del microbioma del disco.

Existe una aparente causalidad entre la infección crónica del disco intervertebral y su proceso degenerativo. Aunque el disco se considera un tejido estéril, las muestras recolectadas de pacientes no infectados enviadas a la prueba de cultivo dieron positivo.

El propósito del estudio fue analizar el microbioma del disco intervertebral mediante el uso y validación del test molecular Next Generation Sequencing (NGS), controlado con cultivo de tejidos y presentación clínica de los pacientes.

Realizado a pacientes con hernia de disco lumbar sometidos a microdiscectomía abierta de 18 a 65 años.   Por medio de NGS, cultivo de tejidos

Los sujetos sometidos a cirugía de descompresión abierta por hernia de disco lumbar fueron incluidos consecutivamente y seguidos clínicamente durante un año. 

Tres muestras del fragmento de disco herniado extirpado se enviaron a cultivo de tejidos y otra muestra del disco se envió a la prueba NGS para el análisis del microbioma.  Se recogieron muestras de control del ligamento amarillo y músculo profundo y se enviaron a cultivo.

Se incluyeron un total de 17 pacientes. Todos los pacientes presentaron cultivos negativos de las muestras de disco extraídas, así como cultivos negativos de músculo y ligamento amarillo. 

Ninguno de los pacientes evolucionó a infección clínica al año de la cirugía, ni presentó alteración significativa de los marcadores de laboratorio. NGS mapeó una media de 14.645 (rango de 6.540 a 27.176) secuencias de ADN para cada muestra de disco de cada paciente. Hubo un total de 45 remanentes de géneros de bacterias diferentes con diferentes cantidades de secuencias de ADN detectadas. 

Hubo una media de 8 (rango 3-17) elementos bacterianos diferentes en cada muestra de disco intervertebral.  Tres bacterias estaban presentes en todas las muestras de disco (Herbaspirillum, Ralstonia y Burkolderia).  

Aunque hubo un número medio considerable de secuencias bacterianas mapeadas en cada muestra de disco, la cantidad de secuencias relacionadas con bacterias fue baja.  No se encontraron elementos de Cutibacterium acnes en ningún análisis de microbioma de disco.

Se ha demostrado que NGS determina adecuadamente la presencia de ADN bacteriano dentro del disco intervertebral. C. acnes no se aisló en cultivo ni en análisis de microbioma de pacientes con hernia de disco lumbar. No podemos confirmar la esterilidad del disco ya que, incluso si no causa infección, hay ADN bacteriano o remanente en los discos herniados.

Fuentes:

regenexx.com/blog/the-healthy-discs-in-your-low-back-are-full-of-bacteria/

gutmicrobiotaforhealth.com/es/glossary/disbiosis/

pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32409889/

pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/26820744/

link.springer.com/article/10.1007/s00586-020-06446-z

sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S1529943021009049

frontiersin.org/articles/10.3389/fnut.2021.701644/full

En Centro Bienestar Natural te ofecemos Productos a base de Probióticos para el equilibrio del Microbioma

📲 escrìbenos por WhatApp aquì: http://bit.ly/ContactoBienestarNatural

Porfavor síguenos y dale me gusta 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.