6 Consejos para una Espalda y Columna Libre de Lesiones

El dolor muscular es una de las principales causas del bajo rendimiento en cualquier área de desempeño desde escolar, laboral, deportivo o el permanecer en casa, por lo general se da por las malas posturas adoptadas durante periodos muy largos, o cuando se realizan actividades de movimientos repetitivos que generan ciertos traumatismos internamente. 





Portrait young asian woman relax smile happy around swimming pool in hotel and resort for holiday vacation travel concept

¿Sabías que cada día debemos enfrentarnos a que nuestro cuerpo sea capaz de soportar diferentes cargas?  

  • Situaciones de trabajo, 
  • Las consecuencias de malas posturas, por mobiliario o espacios poco adecuados para trabajar 
  • Cargar cosas pesadas y de forma incorrecta 
  • La falta de actividad física o vida sedentaria
  • Hidratación y alimentación inadecuada


También el cansancio y el estrés, son otros de las causas ya que no solo influyen en el rendimiento profesional sino también en el desarrollo de la vida familiar y social.

Todo esto, sino se tiene cuidado puede desencadenar en una sobrecarga en alguno de los lados de nuestro cuerpo, y como consecuencia desequilibrios musculares y vertebrales (subluxaciones vertebrales).  En este artículo encontrarás

6 Consejos para una Espalda y Columna Libre de Lesiones.


Cada día, nuestro cuerpo recibe el impacto de diferentes cargas y se debe tener especial cuidado con la columna vertebral, si estas condiciones no se atienden y se dejan pasar puede ocasionarnos una interferencia en nuestro sistema nervioso con el resto del cuerpo, como si se tratara de un corto circuito…

Se puede manifestar con dolor de espalda incomodando nuestras actividades diarias.  

A menudo nos encontramos con personas que se quejan del dolor de espalda y sin buscar cuál es el origen de este dolor ni consultarlo con un especialista suelen calmarlo con algún medicamento o con una crema desinflamante, esta alternativa puede en cierto grado ayudar a reducir el dolor, más no a corregir ni cortar de raíz el problema, lo que debes tener muy presente es evitar consecuencias o automedicación.
 
No todo es negativo porque existe la Higiene postural, y la terapia de Ajuste Quiropráctico que al combinarlos y ponerlos en práctica te ayudarán a prevenir y corregir  las molestias, ya que consiste en el aprendizaje para realizar de una forma adecuada movimientos o esfuerzos, y así disminuir la carga en la columna y así evitar el riesgo de alterar el equilibrio en el cuerpo.   

La higiene postural involucra 

 ¿Cómo es la posición correcta para sentarse?, 
 ¿Cuál debe ser la postura adecuada para estar de pie o pararse?
 ¿De qué forma debo levantar objetos desde el suelo o bajar objetos desde superficies por arriba de la cabeza?

La higiene postural es un conjunto de normas, y actitudes posturales, tanto estáticas como dinámicas, encaminadas a mantener una correcta alineación de todo el cuerpo, con el fin de evitar lesiones. De esta forma dejamos que nuestro organismo se mueva correctamente y las cargas de trabajo se distribuyan de una manera adecuada.

Conozcamos un poco sobre la definición de Postura como la posición de todo el cuerpo o de una parte del cuerpo en relación con la gravedad, es el resultado del equilibrio entre las fuerzas musculares y la gravedad.  

El control muscular se lleva a cabo mediante la coordinación de varios elementos, como son la información sensitiva, las reacciones posturales, la memoria, la actividad muscular y movimiento articular y el sistema nervioso

Hoy queremos compartirte 6 Consejos para una espalda y columna libre de lesiones y lograr el estado adecuado de su espalda y columna vertebral asì lograr que tu cuerpo se adapte de una forma óptima, sana y equilibrada.

Cuidado Quiropráctico

Cuidado Quiropráctico

1.      Actividad física constante. 

Para que los músculos se mantengan fuertes y flexibles, así como fortalecer los huesos y articulaciones.   

De acuerdo a la OMS Se considera actividad física cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos que exija gasto de energía.  Menciona que la inactividad física es el cuarto factor de riesgo de mortalidad mundial (6% de las muertes registradas en todo el mundo).   

También se calcula que la inactividad física es la causa principal de aproximadamente un 21%-25% de los cánceres de mama y de colon, el 27% de los casos de diabetes y aproximadamente el 30% de la carga de cardiopatía isquémica. Se recomienda un nivel adecuado de actividad física regular en los adultos para reducir el riesgo de hipertensión, cardiopatía coronaria, accidente cerebrovascular, diabetes, cáncer de mama y de colon, depresión y caídas; se obtendrá beneficios al mejorar la salud ósea y funcional, y se logrará un gasto energético clave, así como fundamental para el equilibrio calórico y el control del peso. 

Es Vital aumentar el nivel de actividad física, no solo de forma individual sino también familiar y desde una perspectiva poblacional, multisectorial, multidisciplinaria, y culturalmente idónea. 

2.      Es muy importante evitar mantenerse por mucho tiempo en una misma posición. 

Genera que los músculos y las articulaciones se agoten, lo que provoca cambios en la distribución de cargas, y dando como consecuencia, un aumento en el riesgo de lesiones o subluxaciones.  

Si tu actividad te demanda permanecer demasiado tiempo sentado o parado, debes tomar descansos de 5 minutos por cada hora de actividad, en los cuales debes realizar movimientos de todas sus articulaciones. 

3.      Posición recomendada para levantar objetos. 

Se recomienda que te coloques en una posición que te permita levantar objetos de forma segura al flexionar las rodillas y en el momento de levantar o dejar un objeto desde o hacia el suelo no sufras ninguna lesión en tu espalda, debes mantener tu espalda erguida, y el objeto cerca de nuestro cuerpo. 

4.      Forma recomendada para mover objetos de lugares altos.

Si necesitas mover un objeto que se encuentra en un lugar alto lo recomendable es bajarlo y que se haga arriba de tu cabeza, debes utilizar una escalera o un banco para que el objeto quede lo más cercano a tu pecho. 


5.      Espacios adecuados para estar frente a la computadora.

Si hablamos de espacios adecuados de trabajo debemos considerar varios elementos para lograr un espacio cómodo y seguro para trabajar, y más en esta época que la mayoría de actividades se realizan en casa.   

a.       Ubicar un espacio específico alejado de distracciones y ruidos.

b.      Tener una silla que le permita tener una postura cómoda y quie le brinde soporte lumbar, de cuello y de brazos.

c.       Mesas o escritorios con altura adecuada.      L
d.       Las computadoras deben tener una altura específica para cada persona porque debe ubicarse a la altura de tus ojos para no agachar la cabeza.
e.       Teclado y mouse con soportes de muñeca
f.        Evitar tener los pies en el aire, si tus pies no alcanzan el piso debes colocar un banco, cajón o una pequeña grada para descanso de tus pies.

6.      Ajuste Quiropráctico.

Éste se encarga de la salud del sistema nervioso a través del cuidado de la columna vertebral de una forma natural.  

Conozcamos un poco sobre la importancia del Ajuste Quiropráctico y cómo se estructura nuestra columna vertebral.

La columna vertebral, el eje o soporte de nuestro cuerpo, está formada por 33 o 34 vértebras, elementos óseos superpuestos en forma regular.  

Las vértebras, que en su conjunto delimitan el conducto raquídeo, donde se aloja la médula espinal, presentan un agujero central y unas pequeñas protuberancias, las apófisis, en donde se unen los músculos.

Las vértebras se distribuyen de la siguiente forma:
7 Cervicales:  son las menos gruesas y las de mayor movilidad.  La primera cervical, el atlas, es una vértebra incompleta, la segunda, el axis, permite la rotación lateral del cuello.

12 dorsales:  corresponden a la zona de la espalda y presentan mayor grosos y menor movilidad que las cervicales.

5 lumbares:  corresponden a la zona de la cintura y tiene bastante movilidad.

5 sacras:  soldadas entre sí, forman el sacro, hueso muy resistente que sirve de base a la columna vertebral.

4 ó 5 coccígeas:  también se hallan fuertemente unidas entre sí para formar el cóccix.

La columna vertebral es un órgano situado (en su mayor extensión) en la parte media y posterior del tronco, y va desde la cabeza (a la cual sostiene), pasando por el cuello y la espalda, hasta la pelvis a la cual le da soporte. 

La columna vertebral es el soporte y defensa que  nos sostiene y protege en todas las situaciones de nuestra vida.

Son muchas las personas que se quejan de problemas de espalda cuyos síntomas pueden ser muy molestos y dolorosos además que están relacionados con malas posturas y rigidez muscular que se acumula en los hombros y espalda. 

Es importante el cuidado de la columna para mejorar el sistema músculo esquelético y conservar una buena postura.  Así como el conocer que en la columna vertebral está la médula espinal, componente del sistema nervioso central, cuyo buen funcionamiento depende de la correcta separación y alineación de las vértebras según las curvaturas fisiológicas.  

Sin la columna, no habría ningún soporte para el cuerpo y nos derrumbaríamos, también representa energía y resistencia ante los sucesos de la vida.

Cuando hay molestias existe un bloqueo que se manifiesta con dolores físicos, sentimientos de impotencia, la sensación de no poder aguantar las cargas de la vida, una necesidad afectiva o emocional insatisfecha, entre otras situaciones., hay una sensación de amenaza en nuestra seguridad y entereza.

Nuestra columna vertebral tiene grabado cada pensamiento, emoción, situación, respuesta así como en las diferentes zonas afectadas del cuerpo.

Los problemas de la columna y los que de ella se derivan, son considerados enfermedad, y como tal los terminan disimulando los síntomas tomando analgésicos, haciendo infiltraciones o incluso cirugía, pero muchas veces resulta innecesario.

Uno de los padecimientos de la columna vertebral se atribuye a posturas incorrectas, mantenidas en la infancia se manifiesta con debilidad muscular y de ligamentos y a veces también pies planos.  

Se le conoce como Escoliosis y consiste en una curvatura de la columna vertebral en forma de S.

Otro padecimiento que se ha vuelto común es el estreñimiento continuo o el síndrome de colon irritable, su origen también es por problemas  de la columna.

También podemos mencionar como problemas derivados de la columna:        

  • Cansancio por estar de pie
  • Dolor de rodillas      
  • Pies fríos o muy calientes
  • Problemas de esfínteres
  • Bursitis
  • Problemas del túnel carpiano       
  • Migraña, cuyo origen está en las cervicales

La medicina alópata trata estos problemas por separado cuando la realidad es que se debe poner atención al cuidado de la columna, con una higiene postural que involucra visitas al quiropráctico y ejercicios específicos.Luego de conocer la importancia de nuestra columna vertebral es importante conocer ¿Qué es la quiropráctica, Ajuste Quiropráctico y cómo actúa?


La quiropráctica consiste en ajustar de forma precisa los segmentos afectados por el complejo de subluxación vertebral para devolver a la columna vertebral un estado de normalidad funcional y eliminar las interferencias producidas sobre el sistema nervioso.

Ajuste Quiropráctico

Beneficios del Ajuste Quiropráctico

  • Mejora el rendimiento físico, mental y sexual.
  • Elimina estrés, ansiedad e interviene en casos de depresión.
  • Elimina dolor de espalda, cuello, cabeza, ciática, muscular y articular.
  • Corrige escoliosis, hipercifosis, hiperlordosis, y vertebras desviadas.
  • Alivia y corrige padecimientos causados por hernias discales.
  • Coadyuvante en la rehabilitación de lesiones musculares y óseas
  • Ajuste Quiropráctico es recomendado a personas con dolor de espalda.
  • El Ajuste Quiropráctico es inocuo y carece de efectos secundarios.

El Cuidado Quiropráctico es integral

  • El cuerpo tiene la capacidad de auto-regeneración que se conoce como inteligencia innata. Esa inteligencia se expresa a través del sistema nervioso; el cerebro y las redes de comunicación que lo conectan al resto del cuerpo.
  • Los métodos empleados en la quiropráctica, se centran en leves toques sobre un punto clave y en la presión breve y suave sobre las articulaciones afectadas.
  • Se emplean camillas especiales para realizar el ajuste en distintas posturas, según las fases de la respiración o movimientos del cuerpo, para actuar tanto sobre la columna vertebral y el cráneo, como sobre otras zonas del cuerpo
  • Tu organismo está controlado enteramente por el cerebro a través de una extensa red, conocida como sistema nervioso.
  • Cualquier movimiento que realices, toda sensación que percibas, cualquier proceso orgánico que se dé en tu cuerpo de forma automática, el latido de tu corazón, tu respiración, etc., se realiza bajo el control del sistema nervioso como si se tratase de un ordenador central.
  • Tu cuerpo funciona armónicamente y mantiene su estado natural saludable.
  • El sistema nervioso está protegido por los huesos del cráneo y los de la columna vertebral. La columna vertebral es el eje central del sistema locomotor de tu organismo. A partir de allí se extiende una red nerviosa que se ramifica por todo tu cuerpo.
  • La columna vertebral se compone de veintiséis segmentos móviles, además de su articulación con el cráneo. Éste posee cierto grado de flexibilidad. A pesar de su enorme flexibilidad, por una serie de factores que se van acumulando a lo largo de la vida, algunos de los segmentos de la columna vertebral suelen alterarse su capacidad para funcionar.  Se producen ciertas interferencias sobre el sistema nervioso, que ya no puede funcionar de manera correcta.

Puedes programar visitar al quiropráctico aquí: https://bienestarnaturalgt.principalwebsite.com/#calendaranchor

Con estos 6 consejos para una espalda y columna libre de lesiones  te ayudarán a disminuir, evitar y contrarrestar los problemas en tu espalda y mantener tu columna vertebral libre de lesiones.

Te invitamos a conocer más sobre el tema del Cuidado quiropráctico y como sus beneficios pueden ayudarte a mantener el equilibrio en tu vida y como el ajuste quiropráctico te brindará el bienestar y alivio que necesitas.

 BIBLIOGRAFÍA;
El Cuerpo Humano.  1994 Parramón Ediciones, S. A.  España
OMS:  https://www.who.int/dietphysicalactivity/pa/es/
Tesis Plan de Higiene Postural http://biblio3.url.edu.gt/Tesario/2013/09/01/Sac-Maria.pdf

Porfavor síguenos y dale me gusta 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.