Hierbas Aromáticas y Especias.

 

Ingredientes que dan un delicioso sabor a las comidas y que ayudan a tu salud.  Estamos acostumbrados a seleccionar alimentos por el sabor y que sean ricos al paladar.   Hoy te presentamos algunos beneficios que las especies brindan a tu salud.

 

  • Achiote: Alto contenido de carotenos (como la zanahoria que es un excelente filtro solar).
    • Se utiliza como colorante para alimentos y para agregar a guisados.  También le extraen aceite de sus semillas, aportando un sabor muy agradable a las comidas.
  • Ajenjo: Digestivo, antimeteórico, sedante, estomacal, expectorante.  Se recomienda tomarlo en infusión para problemas de mal de montaña.  Su sabor es amargo y tiene un olor peculiar.
  • Ajo:   Combate parásitos intestinales.  Los beneficios del ajo son muchísimas incluyendo afrodísiacas.
    • El ajo hervido pierde sus propiedades ya que con el calor se destruye la alina, sin embargo al freírlo no pasa eso al pasarlo por el sartén con su cáscara sólo se caliente la parte externa, pero se debe tomar crudo para beneficiarse de todas su propiedades.  Se utiliza en cualquier comida, además que sus hojas son muy buen aderezo
  • Albahaca: Estimulante, antiespasmódica y digestiva.  Estimula la secreción de la leche; alivia trastornos menstruales y hemorragias en el postparto.
    • Se debe utilizar tierna y comerla cruda o apenas cocida porque pierde el aroma.  Para condimentar tomates, elaborar pesto, utilizado tradicionalmente en la cocina mediterránea para aderezar tomates, hortalizas, sopas, pizza, guisos.  Es una hierba que combina bien con otras en especial el tomillo, el laurel, o el orégano así como con el ajo.
  • Apio: Carminativo, emenagogo, calmante, tonificante (sistema nervioso), remineralizante, desintoxicante, aperitivo (raíz).
    • Se come en caldos, ensaladas, se puede agregar a preparados a base de patatas, de cremas de legumbres, verduras u hortalizas.
  • Canela: Estimulante del apetito, eupéptica, carminativa, antiséptica, hepatoprotectora, digestiva, espasmolítica, emenagoga, antidismenorreica.
    • Se utiliza para ponches, bebidas calientes, fruta fresca o asada, postres, dulces, pasteles.  Es uno de los componentes de los curries de la india y se puede combinar con jengibre.
  • Cardamomo: Es una de las especies más refinadas y la tercera más cara, tras el azafrán y la vainilla.  Se puede utilizar para condimentar panes, pasteles, dulces.  Los árabes la utiliza para beber con el café, cualquier receta que contenga cardamomo puede utilizarse jengibre o viceversa.
  • Cilantro: Carminativo, tonificante y estimulante del apetito.
    • Se utiliza en vinos, confituras, sopas y carnes.  Es una hierba muy próxima al hinojo, el eneldo y el anís.  Es mejor añadirlo a la comida justo antes de apagar el fuego porque es muy sensible al calor y pierde mucho su aroma.

Cada una de las especies y hierbas incluidas en este artículo te ayuda a mejorar tu salud y evitar problemas por los   condimentos químicos y con sales refinadas que no aportan nutrientes.  Te invito a dejar por un lado los condimentos y consomés químicos y regreses a la fuente de la salud condimentando con hierbas y plantas aromáticas, como notarás no son todas las hierbas y plantas aromáticas, en un próximo artículo te incluiremos otras para que puedas experimentar sus extraordinarios beneficios, sabor y aroma.

Fuente;  Saborizantes y Saludables:  Las Hierbas Aromáticas.  Cultural Librera Americana, S. A. 2007 Buenos Aires Argentina.

Porfavor síguenos y dale me gusta 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.