El Cacao y la salud del metabolismo

OBESIDAD

El cacao natural puede ser uno de nuestros mejores aliados para controlar el sobrepeso.

El exceso de peso corporal se ha convertido en los últimos años en un problema global de salud que afecta al 39% de la población adulta mundial. La falta de ejercicio y una alimentación desequilibrada son algunas de sus posibles causas.

El cacao natural puede ser uno de nuestros mejores aliados para controlar el sobrepeso. Se trata de uno de los alimentos disponibles más rico en flavonoides, un componente activo que ha demostrado ser beneficioso para reducir el aumento de peso.

Algunos flavonoides característicos del cacao natural se han mostrado especialmente activos en el mantenimiento de peso saludable en personas que consumen dietas ricas en grasas.

El cacao natural es un alimento que podemos añadir fácilmente a nuestra dieta y esto, junto a un programa de actividad física moderada y regular, podría reducir el riesgo de desarrollar diabetes o alguna enfermedad cardiovascular en personas obesas.

Los componentes del cacao natural también pueden regular nuestro metabolismo hormonal, concretamente de los corticoides, y ello supondría una ayuda adicional para evitar los problemas de salud causados por la obesidad.

Un estudio científico, realizado en mujeres con diferentes grados de sobrepeso, corroboró que el consumo diario de derivados del cacao natural, rico en flavonoides, tiene efectos anti-obesidad y contribuye a reducir el riesgo de complicaciones.

 

 

DIABETES

Algunos componentes del cacao natural ayudan a regular la glucosa y reducir el riesgo de las complicaciones asociadas a la diabetes.

La diabetes de las personas adultas (conocida como diabetes tipo 2) es el aumento mantenido de los niveles de glucosa en la sangre y es una de las causas más frecuentes de complicaciones de salud en nuestro entorno.

El objetivo principal del tratamiento de la diabetes tipo 2 se centra en controlar bien las cifras de glucosa y corregir otros problemas añadidos frecuentes, como el sobrepeso y el exceso de colesterol.

Las recomendaciones más recientes de los expertos en diabetes permiten un consumo moderado de azúcares y otros edulcorantes alimentarios, siempre y cuando se vigile la cantidad total de hidratos de carbono consumidos cada día.

Los especialistas consideran que la alimentación adecuada es el primer paso para prevenir y tratar la diabetes tipo 2. Gracias a numerosas investigaciones realizadas, sabemos que algunos componentes activos del cacao natural actúan sobre nuestro metabolismo y ayudan a regular la glucosa y a reducir el riesgo de las complicaciones asociadas a la diabetes.

En este sentido, algunos estudios concluyen que se debería consumir más cacao natural para ayudar a controlar mejor el riesgo de tener diabetes e hipertensión.

El consumo regular de cacao natural junto a una dieta equilibrada tampoco altera negativamente las cifras de glucosa en personas con sobrepeso.

 

SÍNDROME METABÓLICO

El síndrome metabólico se caracteriza por la presencia en una misma persona de un mínimo de tres de estos factores de riesgo para su salud:

  • Obesidad de tipo abdominal
    • Tensión arterial alta
    • Niveles elevados de colesterol
    • Niveles elevados de triglicéridos
    • Niveles altos de “azúcar” en sangre (hiperglucemia)

Debido al mayor riesgo de padecer diabetes y problemas cardiovasculares que conlleva, conviene prevenirlo siguiendo un estilo de vida saludable, incorporando la actividad física como una práctica cotidiana, siguiendo una alimentación sana y equilibrada y tratando las alteraciones que se presentan .

 

Fuente:  observatoriodelcacao.com/metabolismo/

Porfavor síguenos y dale me gusta 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.