Colágeno una proteína indispensable para todo el cuerpo

¿Qué es el colágeno?

El colágeno es una proteína que ayuda a mantener unidas las diferentes estructuras del organismo, se calcula que una de cada cuatro proteínas del cuerpo es colágeno (aproximadamente el 7 por ciento de la masa corporal de un ser humano), sólo se encuentra en los animales ya que a nivel vegetal sólo encontramos sustancias que faciliten y estimulen la creación de colágeno en nuestro cuerpo.

El colágeno es el responsable de la estructura de nuestros huesos así como de todos los elementos que intervienen en las articulaciones (cartílagos, ligamentos y tendones). Por lo que tomar suplementos de colágeno es clave para todas las personas y más si se trata de deportistas porque ayuda a mantener bien las articulaciones, prevenir y tratar lesiones.

El colágeno también está en nuestra piel, así como recubriendo todos nuestros órganos internos y nuestra masa muscular, es como el pegamento que mantiene unidas las diferentes partes del cuerpo entre sí.  El colágeno es el responsable de dotar al cuerpo de resistencia y elasticidad.

El colágeno se encarga de unir los tejidos conectivos (músculos, tendones, ligamentos, piel, huesos, cartílagos, tejido hematológico y adiposo y órganos). De esta forma, actúa como un elemento de sostén que permite mantener unido el conjunto del cuerpo.   Consiste en la formación de las fibras a partir de las que se crean las estructuras del organismo; por lo tanto, es el responsable del grado de firmeza y elasticidad de estas estructuras y tiene un papel esencial en su hidratación.

La fibra de colágeno tiene la capacidad de mezclarse con muchos tipos de sustancias y minerales: en el caso de los huesos, la combinación del colágeno con cristales de calcio permite la formación de una estructura dura y rígida; en la piel, se mezcla con la elastina y la estructura resultante tiene forma de red; en el caso de los cartílagos, se combina también con elastina y con otro tipo de sustancias y forma un gel que absorbe los impactos producidos por los movimientos de las articulaciones. Esto ocurre con todas las estructuras y tejidos del cuerpo.

Con el pasar de los años el cuerpo envejece, la producción de colágeno disminuye.  Se calcula que a los 40 años el organismo produce la mitad de colágeno que en la adolescencia. Esta reducción en los niveles de producción empieza a provocar la pérdida de elasticidad y flexibilidad de la piel, dolores en las articulaciones y músculos, osteoporosis,  deterioro en la vista, problemas circulatorios, molestias en dientes y encías, y otras situaciones más por el deterioro propio de la vejez.

Existen más de 19 tipos de colágeno, considerado como una familia de moléculas estrechamente relacionadas pero diferentes entre sí.

  • Tipo I: Se encuentra sobre todo en los huesos, la córnea, la dermis y los tendones y se presenta en forma de fibra con estrías que se agrupan y forman cadenas para dotar a los tejidos del organismo de elasticidad y resistencia.
  • Tipo II: Presente en los cartílagos, en algunas estructuras de los embriones y en el humor vítreo del ojo. Otorga resistencia a estos tejidos ante presiones intermitentes.
  • Tipo III: Está en los tejidos de los músculos, las venas y la piel. Actúa como sostén de los órganos que tienen la capacidad de expandirse y contraerse.
  • Tipo IV: Se encuentra principalmente en la piel. Su función es la de darle sostén y la capacidad de filtrar sustancias diferentes.
  • Tipo V: Presente principalmente en los órganos y en los tejidos situados en el interior del cuerpo. Su función se asocia con la del tipo I, es decir, otorga resistencia a los tejidos.

Colágeno para la piel

Tiene propiedades como la firmeza y flexibilidad.    El aspecto de la piel, las uñas o el cabello dependen considerablemente de esta proteína. Aunque la producción de colágeno se reduce irremediablemente con la edad, existen una serie de suplementos que ayudan, en cierto grado, a restaurar los niveles de esta sustancia en el cuerpo, como el colágeno hidrolizado (ha llevado un proceso de hidrólisis, que es la ruptura de ciertas moléculas para que el colágeno pueda ser absorbido por el organismo).

El colágeno puede venir de dos fuentes:  animal o peces.

Colágeno para músculos y articulaciones  le agregan magnesio, para contribuir al correcto funcionamiento de músculos y ligamentos. El magnesio es un mineral que interviene en el proceso de formación de las proteínas, por lo que favorece el efecto del colágeno.

La combinación de colágeno y ácido hialurónico también tiene efectos positivos sobre músculos y articulaciones. El ácido hialurónico se encuentra en los huesos y la piel, actuando como lubricante para cartílagos y ligamentos, lo que aporta importantes beneficios:

  • Al actuar como lubricante para cartílagos y ligamentos, genera un efecto protector.
  • Ayuda a recuperar la elasticidad, disminuyendo el dolor y mejorando la movilidad de las articulaciones.
  • Ayuda a prevenir lesiones deportivas, como distensiones y tendinitis.

Beneficios del colágeno que influyen de forma directa en el rendimiento deportivo:

  1. Influye determinantemente en la reducción de los dolores en articulaciones.
  2. Ayuda a mitigar la inflamación de las articulaciones.
  3. Protege la masa ósea manteniendo la densidad de los huesos y reduciendo el riesgo de rotura.
  4. Dota de firmeza y consistencia al cuerpo.
  5. En caso de sufrir heridas o quemaduras por accidentes, el colágeno facilita una mejor cicatrización y reparación de los tejidos dañados.
  6. Mejora la resistencia y fortaleza de las articulaciones, tendones y ligamentos.
  7. Es determinante a la hora de transmitir la fuerza de los músculos.
  8. Como componente de la piel, del cabello y de las uñas los nutre e hidrata de forma clara consiguiendo un aspecto general más saludable y joven.

Es esencial tener niveles óptimos de colágeno en el cuerpo para mantener una serie cualidades físicas. Sumando las necesidades a nivel deportivo y la edad, hace que estos niveles cobren un valor especial.

No basta una dieta saludable y equilibrada y se debe seleccionar los alimentos que más y mejor puedan aportar esta molécula tan importante para la salud además de reforzar con Suplementos de Colágeno.

Existen varios alimentos de origen vegetal que estimulan la producción de colágeno en el organismo.

Alimentos ricos en vitamina C (frutas como la naranja y el kiwi entre otros y verduras como las coles de Bruselas o el repollo), verduras en general, frutos rojos (los pimientos, tomates, sandía, cerezas…), frutos secos (nueces, piñones, avellanas, pistachos, castañas…), leches de origen vegetal (como la de soja) o alimentos con contenido en azufre (plátano, perejil o el té).

Los Suplementos de colágeno te aseguran que con 10 gramos diarios será suficiente para que el organismo esté en óptimas condiciones.

Si deseas mayor información o te interesa un suplemento a base de colágeno puedes escribirnos a info@bienestarnaturalgt.com, o al número 2314-3590.

Fuentes:

Colágeno:  http://www.cuidateplus.com/belleza-y-piel/diccionario/colageno.html

Beneficios del Colágeno:  http://www.opkoeurope.com/magazine/beneficios-del-colageno/

 

 

Porfavor síguenos y dale me gusta 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.