Aminoácidos Pilares Fundamentales de la Vida

Aminoácidos
Pilares fundamentales de la vida

Son los que dan origen a la vida al ser compuestos orgánicos que se combinan para formar proteínas.  Los aminoácidos y las proteínas son los pilares fundamentales de la vida.

Cuando las proteínas se digieren o se descomponen, los aminoácidos se acaban. El cuerpo humano utiliza aminoácidos para producir proteínas con el fin de ayudar al cuerpo a:

  • Descomponer los alimentos

  • Crecer

  • Reparar tejidos corporales

  • Llevar a cabo muchas otras funciones corporales

El cuerpo también puede usar los aminoácidos como una fuente de energía.

  • Se clasifican en tres grupos:

  • Esenciales

  • No esenciales

  • Condicionales

AMINOÁCIDOS ESENCIALES 

Se describen como aminoácidos esenciales los que no los puede producir el cuerpo. En consecuencia, deben provenir de los alimentos.

Los 9 aminoácidos esenciales son: histidina, isoleucina, leucina, lisina, metionina, fenilalanina, treonina, triptófano y valina.

AMINOÁCIDOS NO ESENCIALES 

No esencial significa que nuestros cuerpos producen un aminoácido, aun cuando no lo obtengamos de los alimentos que consumimos.

Es de destacar que los aminoácidos no esenciales incluyen: alanina, asparagina, ácido aspártico y ácido glutámico.

AMINOÁCIDOS CONDICIONALES 

Por lo regular los aminoácidos condicionales no son esenciales, excepto en momentos de enfermedad y estrés.

Los aminoácidos condicionales incluyen: arginina, cisteína, glutamina, tirosina, glicina, ornitina, prolina y serina. Usted no necesita ingerir aminoácidos esenciales y no esenciales en cada comida, pero es importante lograr un equilibrio de ellos durante todo el día. Una dieta basada en un solo producto no será adecuada, pero ya no nos preocupamos por emparejar proteínas (como con los frijoles y el arroz) en una sola comida. En lugar de esto ponemos atención en qué tan adecuada es la dieta en general durante todo el día.

Es así como los aminoácidos pilares fundamentales de la vida: cisteína, glutamato, y glicina son los encargados de producir glutatión en nuestro cuerpo

EL GLUTATION

Conoce más sobre los aquí: Beneficios

El glutatión es el antioxidante más poderoso de su cuerpo e incluso ha sido llamado «el antioxidante maestro». Es un tripéptido que se encuentra dentro de cada célula en su cuerpo mezcla de tres aminoácidos que son pilares fundamentales de la vida.

Antioxidantes

Es importante resaltar que los antioxidantes son cruciales para eliminar los radicales libres del cuerpo. Los radicales libres son básicamente partículas muy reactivas que atacan a todas las células, dañando todo lo que tocan. La mayoría se originan durante el proceso del metabolismo, pero también se pueden generar por la exposición a toxinas, radiación y metales tóxicos.

Radicales libres

Debido a que los radicales libres son tan destructivos, las células tienen una red de defensas diseñadas para neutralizarlos. Esta red antioxidante se compone de numerosos componentes que incluyen vitaminas, minerales y sustancias químicas especiales llamadas tioles (glutatión y ácido alfa-lipoico).

Suele pasar que el glutatión sea confundido con glutamina y glutamato debido a la similitud en los nombres. Aunque las tres moléculas están relacionadas, son diferentes en composición y función. Cuando está sano, los tres están equilibrados y crean una danza delicada dentro de su cuerpo.

En pocas palabras, esta es la diferencia entre los tres:

Glutamina

Resulta que es el aminoácido más abundante en su cuerpo, es hecho en su cerebro del glutamato; tiene un papel importante en diversos procesos anti-lesiones y reparación muscular; un precursor de glutatión.

Glutatión (dos tipos, GSH y GSSG)

Una descripción que define a El Glutatión es El «antioxidante maestro»—el antioxidante más potente en el cuerpo, presente en cada célula. Protege a las células y es especialmente importante para la salud del hígado; se descompone en glutamato libre.

Glutamato 

También conocido como ácido glutámico o L-glutamato: Es un neurotransmisor de mono péptidos aminoácidos en su cerebro—necesarios para la actividad sináptica—no se necesita demasiado de él–es una excitotoxina.

QUÉ HACE DIFERENTE A EL GLUTATIÓN

Es interesante conocer que El glutatión es diferente de otros antioxidantes dado a que es intracelular. Tiene la capacidad única de aumentar la actividad de todos los otros antioxidantes, incluyendo vitaminas C y E, CoQ10, ácido alfa lipoico y vegetales y frutas frescas que come todos los días. Elimina las toxinas de sus células y lo protege de los efectos dañinos de la radiación, sustancias químicas y contaminantes ambientales.

Manera correcta de desarrollar las reservas de Glutatión

Podría pensar que una molécula milagrosa como el glutatión puede ser una cosa ideal para empacarse en forma de un suplemento. Como de costumbre, la ciencia pierde con la naturaleza cuando se trata de optimizar esta pequeña joya que promueve la salud.

En la actualidad existe una gran cantidad de publicidad sobre suplementarse con glutatión, altamente popularizado como un «milagro» para mejorar la salud, prevenir la enfermedad y combatir el envejecimiento.

Separemos algunos de los hechos de los mitos acerca de cómo funciona el glutatión y vamos a enfócarnos en la manera correcta de desarrollar reservas de glutatión en su cuerpo.

¿Cómo funciona el glutatión?  

La función principal del glutatión es proteger sus células y las mitocondrias del daño oxidativo y peroxidación. A medida que envejecemos, la capacidad del cuerpo para producir glutatión disminuye.

Es de resaltar que el glutatión no es sólo un antioxidante endógeno–también es un factor esencial en la utilización de energía, desintoxicación y prevención de enfermedades que relacionamos con el envejecimiento, formado por aminoácidos , pilares fundamentales de la vida. La deficiencia de glutatión se ha relacionado con:

Enfermedades relacionadas con la edad como el Alzheimer y el Parkinson

  • Enfermedades coronarias y autoinmunes
  • Artritis, asma y otras afecciones inflamatorias
  • Cáncer
  • Disfunción mitocondrial
  • Debilidad muscular y fatiga

Síntesis del Glutatión

Entonces la síntesis de glutatión depende de trifosfato de adenosina (ATP), que es la molécula que proporciona la energía celular. Por lo tanto, los niveles de glutatión están vinculados a la deficiencia de energía, o baja ATP.

Esta es una de las principales razones por las que el ejercicio es tan beneficioso para su salud en general, entre otras cosas, fomenta sus niveles de glutatión.

Si pudiera aumentar la producción interna de glutatión, fortalecería el sistema inmunológico de una manera que lo protegería de muchos de los efectos adversos del envejecimiento.

¿CÓMO FUNCIONAN LOS SUPLEMENTOS DEL GLUTATIÓN?

Con todo lo anteriormente expuesto llegamos a concluir que su cuerpo es bastante malo para transportar el glutatión de su sistema digestivo a la sangre. La mayoría de los suplementos de glutatión han demostrado tener una mala absorción y son una pérdida de su dinero duramente ganado.

Entonces, Los suplementos de glutatión por vía intravenosa han tenido algo de éxito, pero esto ciertamente no es práctico y es muy costoso y debería reservarse para situaciones extremas. La suplementación con glutatión puede ayudar a las personas con inmunodeficiencia, pero sólo hasta cierto punto– y sólo temporalmente–algo así como recargar una batería muerta.

Irónicamente, los suplementos de glutatión en realidad podrían interferir con la propia producción de glutatión de su cuerpo.

Glutatión y SOD

De forma sorprendente, el cuerpo humano está programado para auto-producir sus propias enzimas antioxidantes como glutatión y SOD (superóxido dismutasa, el primer antioxidante movilizado por las células como defensa). Y la suplementación sintética de estos compuestos en realidad le indica a su cuerpo detener su propia producción—lo que lo hace depender de las sustancias sintéticas (suplementos o medicamentos).

De cierto modo, los niveles de glutatión se pueden mejorar tomando suplementos tales como el ácido alfa lipoico, que es conocido por regenerar glutatión. El ácido alfa lipoico también ayuda a regenerar las vitaminas C y E para que permanezcan activas más tiempo en su cuerpo. La carne roja y las vísceras son la mejor fuente alimenticia de ácido alfa lipoico.

La glutamina se puede utilizar como un suplemento ya que es un precursor directo del glutatión. Sin embargo, hay un poco de evidencia de que no se absorbe bien.

VITAMINA D

También hay pruebas de que la vitamina D aumenta el glutatión intracelular.

Algunas autoridades de nutrición recomiendan tomar una forma de cisteína conocido como N-acetil-cisteína (NAC), pero yo no le recomendaría utilizar este suplemento si todavía tiene empastes de amalgama de mercurio, ya que podría interferir con la desintoxicación del mercurio.

Formas Naturales de Obtener Glutatión

Afortunadamente, hay maneras naturales de aumentar las reservas de glutatión de su cuerpo. Las vitaminas y los suplementos tienen sus usos, pero siempre son menos deseables que los nutrientes en su forma natural, que se obtienen a través de los alimentos que consume. Lo que si se ha demostrado a pesar de todas la dudas es que una alimentación a base de alimentos enteros—rica en vegetales,  frutas, frutos secos, semillas y proteínas de calidad–promover la salud y la longevidad.

¿Qué Alimentos Promueven los Niveles Más Altos de Glutatión?

Resulta que muchos alimentos enteros contienen cantidades significativas de glutatión o sus precursores. Los alimentos más ricos en aminoácidos que contienen azufre generalmente son fuentes de glutatión.

Una de las opciones en alimentos para maximizar su glutatión es la proteína de lacto suero de alta calidad. Debe ser lacto suero prensado en frío hecho de leche de vacas alimentadas con pastura y libre de hormonas, productos químicos y azúcar.

El lacto suero de calidad ofrece todos los aminoácidos clave para la producción de glutatión (cisteína, glicina y glutamato) y contiene un residuo de cisteína único (glutamilcisteína) que es altamente bioactivo en su afinidad para convertirse en glutatión.

La glutamilcisteína

Resulta interesante saber que es una molécula unida a la cisteína (cisteína más glutamato) se produce naturalmente en albúmina de suero bovino–un componente inmunológico frágil del suero de leche. Esta cisteína única es exclusiva del lacto suero y rara vez está presente en otros alimentos ricos en proteínas—razón por la que la proteína de lacto suero es la mejor fuente alimenticia que promueve el  glutatión.

Por otra parte, el suero proporciona cofactores importantes, inmunoglobulinas, lactoferrina y alfa lactoalbúmina (también es una excelentes fuente de cisteína), que en conjunto ayudan a crear el ambiente metabólico adecuado para una actividad glutatión elevada.

Productos de leche cruda, huevos crudos y carne

Es de resaltar que el glutatión se produce en niveles más altos en las carnes crudas frescas y la leche cruda, pero prácticamente está ausente en los productos lácteos pasteurizados.

También las frutas y vegetales frescos proporcionan un excelente glutatión, pero una vez cocidos, sus valores se hacen insignificantes. Las espinacas, papas, espárragos, aguacate, calabaza, okra (quimbombó) coliflor, brócoli, nueces, ajo y los tomates tienen los niveles más elevados de glutatión por porción.

Otra fuente es la hierba cardo lechero fuente del compuesto antioxidante silimarina, que puede ayudar a prevenir el agotamiento del glutatión en el hígado. El glutatión es crucial en el hígado para la desintoxicación y podría agotarse debido al acetaminofeno (Tylenol), consumo de alcohol, y la sobrecarga tóxica general.

La curcumina también puede ser útil para aumentar los niveles de glutatión.

Mantener estables los niveles de glutatión es una cuestión de aumentar los factores que aumentan su glutatión y disminuyen los factores que lo disminuyen. Las cosas que agotan rápidamente el glutatión son las sustancias químicas, toxinas y el azúcar.

El Lacto Suero Indicado

Si desea complementar su alimentación con productos de proteína de lacto suero, tiene que ser cuidadoso porque no todos los productos de proteína de lacto suero son iguales. Los supermercados y tiendas de nutrición están llenos de opciones de proteína en polvo, 99 por ciento de ellos están cargados de azúcar y productos químicos que no apoyan sus objetivos de salud.

Está pensando en tomar un suplemento, sólo debería utilizar una proteína de lacto suero de alta calidad que proporcione todos los elementos nutricionales necesarios para impulsar naturalmente los niveles de glutatión y también que no los disminuya.

Recomendaciones

Asegúrese de que su suplemento de proteína de lacto suero cuente con las siguientes características:

  • Provenga de vacas alimentadas con pastura que no hayan sido tratadas con pesticidas ni hormonas
  • Procesado en frío, ya que el calor destruye la frágil estructura molecular del lacto suero
  • Concentrado de proteína de lacto suero y no aislado de proteína
  • Endulzada naturalmente, no artificialmente y baja en carbohidratos
  • Altamente digestible—busque que diga «ácidos grasos de cadena media» (MCT), NO ácidos grasos de cadena larga.

CIENCIA Y GLUTATIÓN

Glutatión en el término generico para el Sulfidril de glutatión, abreviado GSH. El GSH es un tripéptido (una proteína muy pequeña) que se produce naturalmente en el organismo, donde es conformado en base a las moléculas individuales de sus 3 componentes: Glicina, Acido Glutámico y Cisteína (aminoácidos pilares fundamentales de la vida). De estos 3 aminoacidos la Cisteína es la mas difícil de encontrar, este elemento es el mas importante de los 3, cuando las células contienen Cisteína pueden producir el glutatión eficazmente.

Sin embargo, este aminoácido generalmente esta ausente o deficiente en nuestra alimentación, aun asi es necesario proveerlo al cuerpo. La Cisteina no es capaz de sobrevivir el viaje de la boca a las celulas a menos de que forme una proteína mas grande.

Sin la Cisteína adecuada, las celulas no pueden producir el glutatión, y el cuerpo se ve afectado en 3 áreas principalmente:

Antioxidante Maestro

Es así como el glutatión es el antioxidante maestro, la efectividad de otros antioxidantes como la vitamina C y E dependen del glutatión. Por tanto una deficiencia en el glutatión produce una oxidación celular, declive del organismo y la salud. De hecho la vida depende de el. Sin el, las células se desintegrarían a causa de la oxidación.

El sistema inmunológico depende completamente del glutatión para funcionar correctamente, particularmente en la creación de linfocitos T, la principal línea de defensa del organismo contra bacterias, hongos, virus parásitos, carcinógenos, etc. Una deficiencia en el glutatión debilita al sistema inmune dejandonos susceptibles a enfermedades y lo desequilibra provocando enfermedades autoinmunes.

Desintoxicación

Una enorma cantidad de toxinas son eliminadas del organismo por el sistema enzimático del glutatión, incluyendo metabolitos de medicamentos, contaminantes, carcinógenos y daños causados por la radiación, de hecho una de las concentraciones mas altas de glutatión en nuestro cuerpo esta en el hígado, el mayor órgano desintoxicante del cuerpo. Una deficiencia en glutatión produce un aumento en toxinas haciéndonos propensos a desarrollar enfermedades crónico degenerativas (Cáncer, Diabetes, Artritis, etc.)

Durante los últimos 25 años se han publicado mas de 100,000 articulos médicos relacionados con esta proteína. Se sabe que el glutatión desempeña un papel esencial en la prevención y tratamiento de cientos de enfermedades, entre ellas: Enfermedades cardiacas, Diabetes, Arritmias, Colesterol elevado, Asma, enfermedades respiratorias, Hepatitis, SIDA, Cancer, Parkinson, Alzheimer, Lupus, Fibromialgia, Artritis, etc.

Immunocal, precursor natural de glutatión intracelular

A base de Aminoácidos pilares fundamentales de la vida

El Dr. Gustavo Bounous y su equipo de investigación del Hospital General de Montreal, Escuela de Medicina de la Universidad de Mc Gill en Canadá, después de 18 años de investigación, han desarrollado un suplemento alimenticio de proteína bioactiva de suero de leche patentado y registrado como Immunocal, el cual contiene cantidades inusualmente elevadas de Cisteína Bioactiva precursora del glutatión (GSH).

Immunocal es una proteína especialmente formulada derivada del suero. El contiene los componentes básicos del glutatión.

¿Cómo funciona Immunocal?

El sistema inmunológico es muy complejo, pero una de sus piedras angulares recae en su capacidad de obtener una molécula llamada glutatión. El glutatión existe en cada célula del cuerpo y es esencial para la vida y muy importante para la salud. Esta molécula se utiliza constantemente en docenas de las funciones corporales y es difícil de reemplazar. El glutatión es el antioxidante maestro del cuerpo, la principal enzima de desintoxicación y es literalmente el alimento del sistema inmunológico. Immunocal es una fuente natural de la cisteína precursora del glutatión para el mantenimiento de un sistema inmunológico sólido a base de aminoácidos pilares fundamentales de la vida.

Muchos productos naturales actualmente disponibles aseguran ayudar al sistema inmunológico, pero muy pocos se han sometido a las rigurosas pruebas y a los ensayos en humanos que Immunotec ha completado a través de los años. Más de cuarenta artículos científicos y médicos publicados dan fe de su notable credibilidad.

Además de su capacidad de aumentar el glutatión y todos los beneficios que esto incluye, las proteínas de Immunocal tienen el más alto Valor Biológico (VB).

Beneficios del consumo de Immunocal

  • Immunocal es una fuente natural de la cisteína precursora del glutatión para el mantenimiento de un sistema inmunológico sólido.
  • Las proteínas de Immunocal tienen el más alto Valor Biológico (VB).
  • Ayuda a aumentar la fuerza muscular y a mejorar el rendimiento cuando se combina con ejercicio regular.
  • Fuente de proteína que ayuda a construir y reparar los tejidos del cuerpo y crear anticuerpos.
  • Fuente de aminoácidos esenciales para el mantenimiento de una buena salud.
  • Suplemento de entrenamiento/apoyo atlético.
  • Ayuda en la construcción de masa muscular cuando se combina con el entrenamiento regular y una dieta sana y equilibrada.

Para información y pedidos de producto precursor de glutatión:  Immunocal puede comunicarse a nuestro Whatsapp (502) 49309329

Fuentes:  medlineplus.gov, articulos.mercola.com  cienciaimm.com

Porfavor síguenos y dale me gusta 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *