Sistema inmunitario protección de infecciones y enfermedades

¿hay alguna manera de mejorar su funcionamiento?

¿Cómo funciona el sistema inmune?

El sistema inmunitario tiene un papel vital: protege su cuerpo de sustancias nocivas, gérmenes y cambios celulares que podrían enfermarlo.  Se compone de varios órganos, células y proteínas.

Mientras su sistema inmunológico funcione sin problemas, no notará que está allí.  Pero si deja de funcionar correctamente, porque es débil o no puede combatir gérmenes particularmente agresivos, se enferma. 

Los gérmenes que su cuerpo nunca antes ha encontrado también pueden enfermarlo.  Algunos gérmenes solo lo enfermarán la primera vez que entre en contacto con ellos.  Estos incluyen enfermedades infantiles como la varicela.

Las tareas del sistema inmune

Sin un sistema inmune, no tendríamos forma de combatir las cosas dañinas que ingresan a nuestro cuerpo desde el exterior o los cambios dañinos que ocurren dentro de nuestro cuerpo.  Las principales tareas del sistema inmune del cuerpo son

Para combatir los gérmenes que causan enfermedades (patógenos) como bacterias, virus, parásitos u hongos, y para eliminarlos del cuerpo, para reconocer y neutralizar sustancias nocivas del medio ambiente, y para combatir los cambios que causan enfermedades en el cuerpo, como las células cancerosas.

Las bacterias son microorganismos que, a diferencia de los virus, pueden existir por sí solos. Los virus, por otro lado, solo pueden existir dentro de una célula viva. La mayoría de las bacterias no son dañinas para las personas, y algunas son realmente beneficiosas. 

Las bacterias intestinales apoyan la salud intestinal. Sin embargo, si ingresan al sistema urinario, pueden causar una infección allí. 

Los médicos recetan antibióticos para enfermedades en las que las bacterias deben detenerse o eliminarse.  La inmunización también es posible contra algunas infecciones bacterianas, como la difteria, el tétanos o la tos ferina.

¿Cómo se activa el sistema inmunitario?

El sistema inmunitario puede ser activado por muchas cosas diferentes que el cuerpo no reconoce como propias. Estos se llaman antígenos.  

Los ejemplos de antígenos incluyen las proteínas en las superficies de bacterias , hongos y virus.  Cuando estos antígenos se unen a receptores especiales en las células inmunes (células del sistema inmunitario), se desencadena una serie de procesos en el cuerpo. 

Una vez que el cuerpo ha entrado en contacto con un germen causante de la enfermedad por primera vez, generalmente almacena información sobre el germen y cómo combatirlo.  Luego, si vuelve a entrar en contacto con el germen, lo reconoce de inmediato y puede comenzar a combatirlo más rápido.

Las propias células del cuerpo también tienen proteínas en su superficie. Pero esas proteínas no suelen desencadenar el sistema inmunitario para combatir las células. 

Resulta que a veces, el sistema inmunitario piensa erróneamente que las propias células del cuerpo son células extrañas.  Luego ataca las células sanas e inofensivas del cuerpo.  Esto se conoce como una respuesta autoinmune.

El sistema inmunitario de cada persona es diferente, pero, como regla general, se fortalece durante la edad adulta ya que, en este momento, hemos estado expuestos a más patógenos y hemos desarrollado más inmunidad.

Es por eso que los adolescentes y los adultos tienden a enfermarse con menos frecuencia que los niños.

ANTICUERPOS

Una vez que se ha producido un anticuerpo, queda una copia en el cuerpo para que si el mismo antígeno aparece nuevamente, se pueda tratar más rápidamente.

Es por eso que con algunas enfermedades, como la varicela, solo se contrae una vez, ya que el cuerpo tiene un anticuerpo contra la varicela almacenado, listo y esperando destruirlo la próxima vez que llegue. Esto se llama inmunidad.

Existen tres tipos de inmunidad en humanos llamados innata, adaptativa y pasiva:

Sistema inmune innato y adaptativo

Hay dos subsistemas dentro del sistema inmunitario, conocidos como el sistema inmunitario innato (no específico) y el sistema inmunitario adaptativo (específico).  Ambos subsistemas están estrechamente vinculados y trabajan juntos cada vez que un germen o sustancia nociva desencadena una respuesta inmune.

El sistema inmune innato

Proporciona una defensa general contra gérmenes y sustancias nocivas, por lo que también se denomina sistema inmune no específico. Combate principalmente el uso de células inmunes, como las células asesinas naturales y los fagocitos («células que comen»). 

El trabajo principal del sistema inmune innato es combatir las sustancias nocivas y los gérmenes que ingresan al cuerpo, por ejemplo a través de la piel o el sistema digestivo.

Todos nacemos con cierto nivel de inmunidad a los invasores. Los sistemas inmunes humanos, de manera similar a los de muchos animales, atacarán a los invasores extranjeros desde el primer día. 

Esta inmunidad innata incluye las barreras externas de nuestro cuerpo, la primera línea de defensa contra los patógenos, como la piel y las membranas mucosas de la garganta y el intestino.

Esta respuesta es más general y no específica. Si el patógeno logra esquivar el sistema inmune innato, se activa la inmunidad adaptativa o adquirida.

El sistema inmunitario adaptativo (específico)

produce anticuerpos y los usa para combatir específicamente ciertos gérmenes con los que el cuerpo ha estado en contacto previamente.  Esto también se conoce como una respuesta inmune «adquirida» (aprendida) o específica.

Debido a que el sistema inmune adaptativo está constantemente aprendiendo y adaptándose, el cuerpo también puede combatir las bacterias o los virus que cambian con el tiempo.

Esta protección contra los patógenos se desarrolla a medida que avanzamos en la vida. A medida que estamos expuestos a enfermedades o nos vacunamos, creamos una biblioteca de anticuerpos contra diferentes patógenos. 

Esto a veces se conoce como memoria inmunológica porque nuestro sistema inmunitario recuerda a los enemigos anteriores.

Inmunidad pasiva

Este tipo de inmunidad es «prestada» de otra fuente, pero no dura indefinidamente. Por ejemplo, un bebé recibe anticuerpos de la madre a través de la placenta antes del nacimiento y en la leche materna después del nacimiento. Esta inmunidad pasiva protege al bebé de algunas infecciones durante los primeros años de su vida.

Vacunas

La inmunización introduce antígenos o agentes patógenos debilitados a una persona de tal manera que el individuo no se enferma pero aún produce anticuerpos. Debido a que el cuerpo guarda copias de los anticuerpos, está protegido si la amenaza reaparece más adelante en la vida.

Nuestro sistema inmune es esencial para nuestra supervivencia. Sin un sistema inmune, nuestros cuerpos estarían abiertos al ataque de bacterias, virus, parásitos y más.  Es nuestro sistema inmunitario el que nos mantiene saludables a medida que nos desplazamos a través de un mar de patógenos.

Esta vasta red de células y tejidos está constantemente en busca de invasores, y una vez que se ve a un enemigo, se monta un ataque complejo.

El sistema inmune se extiende por todo el cuerpo e involucra muchos tipos de células, órganos, proteínas y tejidos. De manera crucial, puede distinguir nuestro tejido del tejido extraño, propio y no propio. Las células muertas y defectuosas también son reconocidas y eliminadas por el sistema inmune.

Si el sistema inmune se encuentra con un patógeno, por ejemplo, una bacteria, un virus o un parásito, monta una llamada respuesta inmune. Más adelante, explicaremos cómo funciona esto, pero primero, presentaremos algunos de los personajes principales del sistema inmunitario.

Los glóbulos blancos también se llaman leucocitos. Circulan en el cuerpo en los vasos sanguíneos y los vasos linfáticos que son paralelos a las venas y arterias.

Los glóbulos blancos están en constante patrulla y buscan agentes patógenos. Cuando encuentran un objetivo, comienzan a multiplicarse y enviar señales a otros tipos de células para que hagan lo mismo.

Nuestros glóbulos blancos se almacenan en diferentes lugares del cuerpo, que se denominan órganos linfoides. Estos incluyen lo siguiente:

Timo : una glándula entre los pulmones y justo debajo del cuello.

  • Bazo : un órgano que filtra la sangre. Se sienta en la parte superior izquierda del abdomen.
  • Médula ósea : se encuentra en el centro de los huesos y también produce glóbulos rojos.
  • Ganglios linfáticos: pequeñas glándulas ubicadas en todo el cuerpo, unidas por vasos linfáticos.

Hay dos tipos principales de leucocitos:

  • Fagocitos

Estas células rodean y absorben los patógenos y los descomponen, comiéndolos efectivamente. Hay varios tipos, que incluyen:

  • Neutrófilos : estos son el tipo más común de fagocitos y tienden a atacar a las bacterias.
  • Monocitos : son el tipo más grande y tienen varios roles.
  • Macrófagos : estos patrullan en busca de patógenos y también eliminan las células muertas y moribundas.
  • Mastocitos : tienen muchos trabajos, incluido ayudar a sanar heridas y defenderse contra los patógenos.
  • Linfocitos

Los linfocitos ayudan al cuerpo a recordar a los invasores anteriores y a reconocerlos si vuelven a atacar nuevamente.

Los linfocitos comienzan su vida en la médula ósea. Algunos permanecen en la médula y se convierten en linfocitos B (células B), otros se dirigen al timo y se convierten en linfocitos T (células T). Estos dos tipos de células tienen roles diferentes:

  • Linfocitos B : producen anticuerpos y ayudan a alertar a los linfocitos T.
  • Linfocitos T : destruyen las células comprometidas en el cuerpo y ayudan a alertar a otros leucocitos.

Cómo funciona una respuesta inmune

El sistema inmune necesita poder diferenciarse de lo que no es uno mismo. Lo hace mediante la detección de proteínas que se encuentran en la superficie de todas las células. 

Aprende a ignorar sus propias proteínas o proteínas propias en una etapa temprana.

Un antígeno es cualquier sustancia que puede provocar una respuesta inmune.

En muchos casos, un antígeno es una bacteria, hongo, virus, toxina o cuerpo extraño. Pero también puede ser una de nuestras propias células que está defectuosa o muerta.  Inicialmente, un rango de tipos de células trabaja en conjunto para reconocer el antígeno como un invasor.

El papel de los linfocitos B

Una vez que los linfocitos B detectan el antígeno, comienzan a secretar anticuerpos (el antígeno es la abreviatura de «generadores de anticuerpos»). Los anticuerpos son proteínas especiales que se adhieren a antígenos específicos.

Cada célula B produce un anticuerpo específico. Por ejemplo, uno podría producir un anticuerpo contra la bacteria que causa la neumonía y otro podría reconocer el virus del resfriado común.

La neumonía es una infección de los pulmones con una variedad de posibles causas.  Puede ser una enfermedad grave y potencialmente mortal.

Normalmente comienza con una infección bacteriana, viral o fúngica.

Los pulmones se inflaman, y los pequeños sacos de aire, o alvéolos, dentro de los pulmones se llenan de líquido.

La neumonía puede ocurrir en personas jóvenes y sanas, pero es más peligrosa para los adultos mayores, los bebés, las personas con otras enfermedades y aquellos con sistemas inmunes debilitados.

Los anticuerpos son parte de una gran familia de químicos llamados inmunoglobulinas, que juegan muchos papeles en la respuesta inmune:

  • Inmunoglobulina G (IgG) : marca los microbios para que otras células puedan reconocerlos y tratarlos.
  • IgM : es experto en matar bacterias.
  • IgA : se congrega en fluidos, como lágrimas y saliva, donde protege las entradas al cuerpo.
  • IgE : protege contra los parásitos y también tiene la culpa de las alergias.
  • IgD : permanece unido a los linfocitos B, lo que les ayuda a iniciar la respuesta inmune.

Los anticuerpos se adhieren al antígeno, pero no lo matan, solo lo marcan para la muerte. La muerte es el trabajo de otras células, como los fagocitos.

El papel de los linfocitos T

Existen distintos tipos de linfocitos T:

  • Células T auxiliares (células Th) : coordinan la respuesta inmune. Algunos se comunican con otras células y otros estimulan a las células B para que produzcan más anticuerpos. Otros atraen más células T o fagocitos que comen células.
  • Células T asesinas (linfocitos T citotóxicos) : como su nombre indica, estas células T atacan a otras células. Son particularmente útiles para combatir virus. Funcionan reconociendo pequeñas partes del virus en el exterior de las células infectadas y destruyen las células infectadas.

Trastornos del sistema inmunitario

Debido a que el sistema inmune es tan complejo, hay muchas formas potenciales de que pueda salir mal. Los tipos de trastorno inmunitario se dividen en tres categorías:

Inmunodeficiencias

Estos surgen cuando una o más partes del sistema inmunitario no funcionan. Las inmunodeficiencias pueden ser causadas de varias maneras, incluyendo la edad, la obesidad y el alcohoismo.  En los países en desarrollo, la desnutrición es una causa común. EL SIDA es un ejemplo de inmunodeficiencia adquirida.

En algunos casos, las inmunodeficiencias se pueden heredar, por ejemplo, en la enfermedad granulomatosa crónica donde los fagocitos no funcionan correctamente.

Autoinmunidad

En condiciones autoinmunes, el sistema inmunitario se dirige erróneamente a células sanas, en lugar de a patógenos extraños o células defectuosas. En este escenario, no pueden distinguir el yo del no-yo. Las enfermedades autoinmunes incluyen la enfermedad celíaca, la diabetes tipo 1, la artritis reumatoide y la enfermedad de Lupus y otras donde el cuerpo se ataca a sí mismo.

Hipersensibilidad

Con hipersensibilidad, el sistema inmune reacciona de forma exagerada de manera que daña el tejido sano. Un ejemplo es el shock anafiláctico en el que el cuerpo responde a un alérgeno con tanta fuerza que puede ser mortal.

El sistema inmune es increíblemente complicado y absolutamente vital para nuestra supervivencia. Varios sistemas y tipos de células diferentes funcionan en perfecta sincronía (la mayoría de las veces) en todo el cuerpo para combatir los patógenos y eliminar las células muertas.

Consejos para un sistema inmunitario saludable

El sistema inmune defiende al cuerpo contra la infección.  Aunque funciona con eficacia la mayor parte del tiempo, a veces nuestro sistema inmunológico falla y nos enfermamos. 

¿Hay formas en que podemos estimular nuestro sistema inmunológico y prevenir enfermedades? 

El sistema inmune es una red de células, tejidos, proteínas y órganos especiales que trabajan juntos para proteger al cuerpo de invasores y enfermedades extrañas potencialmente dañinas.

Cuando nuestro sistema inmune funciona correctamente, detecta amenazas, como bacterias, parásitos y virus, y desencadena una respuesta inmune para destruirlos. 

  • La inmunidad innata es la protección natural con la que nacemos y nuestra primera línea de defensa para combatir las infecciones. Al detectar una infección, nuestra respuesta innata actúa rápidamente para tratar de expulsar al invasor produciendo mucosidad adicional o elevando el termostato para provocarle fiebre.
  • La inmunidad adaptativa es la protección que obtenemos durante toda la vida cuando estamos expuestos a enfermedades o estamos protegidos contra ellas de las vacunas. El sistema adaptativo detecta a un enemigo y produce las armas específicas, o anticuerpos, que se requieren para destruir y eliminar al invasor del cuerpo.

El sistema adaptativo puede tomar entre 5 y 10 días para identificar los anticuerpos que se necesitan y producirlos en los números necesarios para atacar a un invasor con éxito. En ese momento, el sistema innato mantiene a raya al patógeno y evita que se multiplique.

¿Se puede estimular el sistema inmunitario?

Como tal, la inmunidad innata no puede ser «potenciada» y no querrás que lo sea. Si se estimulara la respuesta innata, se sentiría constantemente mal con secreción nasal, fiebre, letargo y depresión .

La eficacia de la respuesta adaptativa se puede acelerar con las vacunas. Una vacuna contiene una versión inofensiva del germen del que necesita protección. El sistema adaptativo recuerda al invasor para que la próxima vez que entre en contacto con el germen, pueda actuar rápidamente para lanzar un ataque.

El sistema inmunológico puede ser reforzado

Es nuestra primera línea de defensa contra los ataques infecciosos y destructivos. Para mantener una buena respuesta inmunológica, debemos hacer ejercicio habitualmente (de 45 a 60 minutos, 3 veces por semana); ingerir comidas reguladas y variadas; mantener un peso corporal ideal; dormir con regularidad (8 horas para los adultos jóvenes, menos para los ancianos); suplementar nuestra dieta con vitaminas, minerales y micronutrientes; evitar el estrés excesivo y, curiosamente, reírnos mucho.

También debemos evitar la radiación y las toxinas, el abuso del tabaco, el alcohol y la cafeína, y el uso innecesario de antibióticos y esteroides.

La defensa inmunológica es un sistema extraordinariamente sofisticado. Un examen microscópico de cualquier parte del cuerpo humano muestra que está pululando de microorganismos tales como bacterias, parásitos y hongos, y eso es únicamente en nuestros adentros. El entorno del cual obtenemos nuestro aire, agua y alimentos también está saturado de microorganismos. Es sorprendente que sobrevivamos después de todo. Tradicionalmente, consultamos a un médico sólo cuando la enfermedad realmente está arraigada. A menudo, el médico pone en marcha una estrategia ofensiva o de ataque con antibióticos, compuestos antivirales, o quimioterapia en un intento de exterminar al invasor.

A.pesar de los efectos secundarios de los fármacos, y otros inconvenientes, esta estrategia ofensiva se ha demostrado ser ampliamente eficaz. Es la mejor manera que hemos encontrado para lidiar en esta guerra.

Sin embargo, es preferible evitar la guerra en absoluto. Después de todo, el campo de batalla es tu cuerpo. Aún cuando la medicina gane, la matanza sigue.

Los efectos secundarios de los fármacos, y las secuelas de la quimioterapia son como la destrucción aleatoria de la guerra en que personas inocentes mueren. No podemos exagerar el valor de una estrategia defensiva: una medicina preventiva que detenga los invasores, impidiendo que establezcan un punto de avanzada en la batalla y evitando un conflicto general.

Sistema Inmunológico Optimizado

Un sistema inmunológico optimizado es, sin duda, la mejor prevención. Podemos hacer esto a través de custodiarlo y alimentarlo al igual que custodiamos al resto de nuestro cuerpo.

LA RESPUESTA INMUNOLÓGICA

La respuesta inmunológico busca, identifica y ataca los microorganismos amenazantes: alérgenos, células cancerosas, y el tejido injertado: colectivamente llamados antígenos.

La reacción del cuerpo se llama una respuesta antígena. Cuando un patógeno entre en el torrente sanguíneo, las células inmunes se activan. Existen varios tipos, inclusive las células polimorfonucleares que forman el pus. Estas células grandes simplemente engullen los patógenos y los digieren.

PAPEL DE LOS LINFOCITOS

Los linfocitos pequeños – aunque mucho más sofisticados – se encargan de los patógenos a través de adaptar un específica defensa frente a ellos. Los linfocitos B identifican patógenos, y los marcan como objetivos para los linfocitos T. Las células T auxiliares alertan células inmunes para que lleguen a la batalla; los linfocitos T citotóxicos destruyen al intruso, y las células T supresoras apagan la respuesta inmunológica

Cuando el trabajo haya sido finalizado. Sin embargo, la respuesta inmunológica sana puede ser puesta en peligro. Puede haber muy pocas células inmunes; las células en sí mismas pueden ser incompetentes; o pueden ser abrumadas por un patógeno especialmente agresivo.

LADO ADAPTATIVO DEL SISTEMA INMUNOLÓGICO

En muchos casos, el lado adaptivo del sistema inmunológico identifica, y posteriormente recuerda, la firma química de un agente patógeno; y es capaz de manejarlo de manera más eficaz la próxima vez que lo enfrente. Esto conduce a la inmunidad parcial o completa.

Por ejemplo, puedes pescar el sarampión una sola vez. El sistema inmunológico es impresionante, pero no es infalible. A veces puede responder a las amenazas como si no fueran amenazas, y a las funciones metabólicas normales como si fueran ataques contra el cuerpo.

Queremos que nuestra respuesta inmunológica proteja contra la infección, ignore sustancias inocuas, acepte órganos trasplantados; mas que no ataque sus propios órganos, y que proteja el cuerpo contra la carcinogénesis y el crecimiento tumoral.

EVITAR INFECCIONES

Queremos evitar infecciones recurrentes, respuestas alérgicas a sustancias inocuas, el rechazo a órganos trasplantados, la enfermedad auto inmune en que el cuerpo ataca sus propios sistemas, y enfermedades autoinmunes y cáncer.

Entre las respuestas comunes no deseadas, las dos más frecuentes son la enfermedad autoinmune y las alergias.

En la enfermedad autoinmune el cuerpo confunde al tejido normal con un antígeno ajeno y lo ataca, dando paso a la destrucción del tejido sano.

En el caso de las alergias, el sistema inmune confunde una sustancia inocua con una potencialmente peligrosa,y reacciona con una respuesta agresiva, a veces mortal.

EL SISTEMA INMUNOLÓGICO y EL GSH

El sistema inmunológico utiliza varias células para combatir las infecciones y otras amenazas, y el crecimiento y la actividad saludable de estas células dependen de la disponibilidad del GsH. El glutatión es el núcleo de todas las funciones inmunes; y los niveles de GSH bajas se observan en muchas enfermedades, especialmente en el SIDA, que se caracteriza por un sistema inmunológico gravemente comprometido. El aumento y el mantenimiento de los niveles de GSH pueden reducir al mínimo el riesgo de estas enfermedades.

Aunque sólo las personas muy enfermas son muy deficientes en GSH, las de salud buena o regular pueden beneficiarse con suplementos de GSH, sobre todo en estos días cuando estamos expuestos como nunca antes, a las toxinas ambientales, y a las bacterias resistentes a fármacos.

Los investigadores y los científicos continúan descubriendo la importancia de esta sustancia en la salud y la enfermedad, y en los próximos años su nombre llegará a ser tan conocido como él de colesterol ‘ o’ vitamina: 

Tu vida depende del glutatión.  

Sin él, tu hígado se marchitaría y se moriría a causa de la acumulación de toxinas; tus células se desintegrarían por el estrés oxidativo ilimitado; y por si fuera poco, tu cuerpo tendría muy poca resistencia a las bacterias, los virus o los cánceres.  En el cuerpo, muchos sistemas de protección, incluso el uso de vitaminas C y E, dependen en gran medida de esta molécula maravillosa.

No hay manera de exagerar la importancia del glutatión para tu salud. Tu sistema inmunológico está constantemente a la caza de patógenos (agentes de daño celular, toxicidad y enfermedad). Para neutralizados, el cuerpo necesita un suministro adecuado de glutatión. Si no tiene suficiente, algunos de los invasores pueden penetrar, infectando el cuerpo y/o contribuyendo al envejecimiento, al daño acumulativo a largo plazo, y a un posible cáncer. No podemos evitar la enfermedad y el envejecimiento por completo, aunque algunos científicos están persiguiendo el antiguo sueño de la inmortalidad; no obstante, manteniendo elevado nuestro nivel de glutatión intracelular, a la vez mantenemos nuestro sistema inmunológico alerta y bien armado. El GSH es fundamental para la respuesta inmune.

ESTILO SALUDABLE

En una situación ideal donde la persona hace ejercicio, come bien, evita el tabaco y mantiene un buen estilo de vida en general, la elevación de los niveles de glutatión puede en realidad ayudar a revertir la aterosclerosis.

En el aparato digestivo,

El glutatión ayuda al cuerpo a combatir la enfermedad inflamatoria del intestino, la hepatitis, la malnutrición, la pancreatitis y la úlcera péptica.  

Sus propiedades antioxidantes y su papel en el mantenimiento de la respuesta inmune han dado lugar a interesantes estrategias contra estos problemas demasiado comunes.  La sobredosis de ciertas drogas ha sido tratada durante algún tiempo con una variedad de sustancias para elevar el GSH, sustancias que se han convertido en pilares principales de la medicina de cuidados críticos.   

ENFERMEDADES INFECCIOSAS

En las enfermedades infecciosas y en la inmunología, las propiedades antivirales del glutatión ayudan al cuerpo a combatir el SIDA, la hepatitis, el herpes y el resfriado común.  Su papel al combatir la infección bacteriana también ha sido claramente descrito. Aunque los niveles de GSH elevados no efectúan una ‘cura; elevan y sostienen nuestra respuesta inmune natural, proporcionando el refuerzo para hacer frente a las amenazas a mano, y minimizan los daños. El GSH también tiene aplicaciones potenciales en contra de algunos trastornos autoinmunes, el síndrome de fatiga crónica, y estados de inmunosupresión.

PROTECCIÓN DEL SISTEMA INMUNE

El sistema inmunológico está continuamente en guardia contra la amenaza del cáncer. El glutatión ayuda a prevenir la carcinogénesis (la transformación de células normales en células cancerosas) mediante la eliminación de carcinógenos y mutágenos del cuerpo y la reducción del daño oxidativo al ADN y otras estructuras sensibles dentro de la célula. En los casos de cáncer diagnosticados, se ha demostrado que el glutatión suprime el crecimiento del tumor, previene la caquexia asociada con cáncer avanzado, y reduce los efectos secundarios de la quimioterapia y la radioterapia.  En la medicina pulmonar o respiratoria, los niveles de glutatión elevados se han utilizado durante muchos años en Europa, y ahora más y más en América del Norte. El glutatión puede disolver la mucosidad (especialmente en la fibrosis quística), reducir el riesgo de ataques de asma, ayudar en la bronquitis aguda y crónica, y combatir el enfisema y la fibrosis pulmonar.

Para información y pedidos de Precursor de Glutatión (GSH) comunícate a nuestro WhatsApp https://wa.me/50249309329

Artículo relacionado; https://blog.bienestarnaturalgt.com/aminoacidos-bioactivos/

Fuentes:

ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK279364/

medicalnewstoday.com/articles/320101#In-a-nutshell

medicalnewstoday.com/articles/320721#Other-immune-response-factors

Libro El Glutatión. Dr. Jimmy Gutman

Porfavor síguenos y dale me gusta 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.