¿Qué es la Teobromina?

 

Teobromina:  Sustancia estimulante presente en la cáscara del cacao, que tiene propiedades diuréticas, vasodilatadoras y de relajación muscular.

La teobromina es un alcaloide perteneciente al grupo de la las metilxantinas, y por tanto, posee una estructura similar a la de la cafeína. Se encuentra fundamentalmente en los granos de cacao, y por consiguiente, en el chocolate.

Linneo clasificó el árbol de cacao, el cacaotero, como Theobroma cacao, nomenclatura que posteriormente daría nombre a uno de sus componentes principales y causante del placer que nos produce comer este alimento: la teobromina. ¿Es cierto que es una sustancia tóxica para algunos animales? ¿Por qué nos produce placer?

En 1841, la teobromina fue descubierta por primera vez en los granos de cacao por un químico ruso con el nombre de Alejandro Woskresensky. El término teobromina se deriva de Theobroma. En griego, Theobroma significa “alimento de los dioses”.

La familia botánica Theobroma proviene de juntar dos términos: Theo, que significa dios y es también la raíz de otras palabras como teología, y Broma que significa alimento. De este modo Linneo creo esta familia que daba frutos para cocinar el «alimento de los dioses» por decirlo de algún modo. Tal es así que los mayas reservaban su consumo a las clases más altas de su sociedad.

Cuando la teobromina se aísla a partir de los granos de cacao, la sustancia es incolora a blanca y muy amarga.

Del cacao se conoce su alto poder energético, pero poca gente está al tanto del poder de uno de sus compuestos esenciales: la teobromina. Se trata de un compuesto químico natural que pertenece a la familia de las metilxantinas, en la que también se encuentra, por ejemplo, la cafeína. De hecho, produce efectos similares a la misma, estimulando el sistema nervioso aunque de manera mucho menos notoria, provocando esa sensación de placer en muchas personas cuando comen chocolate. Como nos explica la profesora de Bioquímica y Biología Molecular en la Universidad Autónoma de Madrid e investigadora del Centro de Biología Molecular «Severo Ochoa», Beatriz López-Corcuera, «las metilxantinas son alcaloides que tienen efecto estimulante del sistema nervioso y diurético. Su efecto parece deberse a que son antagonistas de los receptores de adenosina«. Aun así, explica la especialista, «su efecto es muy pequeño comparado con la teofilina y la cafeína».

Beneficios de la Teobromina

  • Produce sensación de bienestar
  • Actúa como un diurético suave
  • Relaja los vasos sanguíneos
  • Relaja los músculos lisos
  • Actúa como un afrodisiaco
  • Es un estimulante suave del sistema nervioso

A partir de la lista de beneficios citada, se dio lugar a que la teobromina haya sido muy utilizada históricamente para tratar problemas del corazón y otras condiciones médicas tales como insuficiencia cardiaca, presión arterial alta, tos, dolores de cabeza y asma.

En la actualidad, algunos estudios han encontrado que el cacao tiene un efecto en el aumento de óxido nítrico (NO) síntesis dentro del cuerpo. Algunos autores tienden a atribuir este beneficio a los componentes flavanoles del cacao. Sin embargo, otros expertos han destacado que este puede ser en realidad un efecto de la teobromina. Esto significa que la teobromina puede ser eficaz en el aumento de NO y por lo tanto puede producir una mejora del rendimiento, si se ingiere antes del entrenamiento.

Cafeína y Teobromina

La Teobromina tiene efectos en el cuerpo humano que son similares a los de la cafeína. La cafeína se metaboliza más rápidamente, es adictiva, y aumenta el estado de alerta y el estrés emocional. También ejerce un mayor efecto que la teobromina en la estimulación del sistema nervioso.

Por el contrario, la teobromina produce sensación de bienestar, no es adictiva, no es tan agresiva sobre el sistema nervioso central y sus efectos sobre el cuerpo son mucho más duraderos que los de la cafeína. La acción diurética de la teobromina es muy similar a la de la cafeína.

Toxicidad de la Teobromina

La teobromina se produce en concentraciones bastante altas en el chocolate. Una pieza de 50 g de chocolate negro podría contener en promedio 378 mg de teobromina. Esto es obviamente una cantidad segura de chocolate que se podría comer sin efectos secundarios peligrosos.

Las dosis de más de 1000 mg se han utilizado con seguridad en los ensayos clínicos sin efectos dañinos pero puede causar leves molestias estomacales. Debe de ingerirse una gran cantidad de cacao para que la teobromina pueda tener efectos nocivos en los seres humanos.

Aunque la teobromina no causa efectos nocivos con los seres humanos, es altamente tóxica para algunos animales domésticos, incluyendo perros y gatos. Una leve dosis de teobromina en los animales, puede causar arritmias cardíacas y convulsiones, incluso la muerte.

No es la única fuente de teobromina

El cacao no es la única fuente natural de teobromina. El guaraná (Paullinia cupana), por ejemplo, también cuenta con él entre sus componentes esenciales, junto con la cafeína y la teofilina. Sin embargo el principal estandarte de este componente es, sin duda alguna, el cacao. Sus semillas contienen entre un 1% y un 4% de teobromina de modo que, cuando se elabora el chocolate negro su porcentaje es aproximadamente del 1,5%. Este porcentaje es mucho menor cuando se mezcla con leche, de ahí que, junto con las preferencias de sabor, mucha gente prefiera los chocolates más puros.

En humanos produce placer pero en otras especies puede ser perjudicial para la salud. Mientras que nosotros lo metabolizamos sin problemas transformándolo en otros compuestos más benévolos para el organismo, algunos animales como los perros no tienen esa facilidad metabólica. Cuando lo consumen, su hígado no consigue metabolizarlo y permanece más tiempo en su sangre, pudiendo alcanzar, en caso de alimentarle habitualmente con chocolate, niveles tóxicos para el animal. En palabras de López-Corcuera, «en algunos animales es tóxica a las concentraciones presentes en el cacao, sobre todo en perros, gallinas, conejos, etcétera«. Para los humanos, apunta la investigadora, «no existen valores de referencia de toxicidad».

La teobromina se encuentra en mayores proporciones en el grano de cacao pero además se encuentra en más de sesenta especies de plantas como en la nuez de cola, yerba mate, el té o el guaraná.

 

Si te interesa  obtener los beneficios del cacao, puedes comunicarte a 2314-3590 y al correo pedidos@bienestarnaturalgt.com tenemos en presentaciones de nibs de cacao y para preparar infusión o bebida fría.

 

Fuente:

hsnstore.com/blog/que-es-la-teobromina/

muyinteresante.es/innovacion/articulo/ique-es-la-teobromina

Porfavor síguenos y dale me gusta 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.