Neurotransmisores del Cacao

Los neurotransmisores son las sustancias químicas que se encargan de la transmisión de las señales desde una neurona hasta la siguiente a través de las sinapsis. También se encuentran en la terminal axónica de las neuronas motoras, donde estimulan las fibras musculares para contraerlas. Ellos y sus parientes cercanos son producidos en algunas glándulas como las glándulas pituitaria y adrenal.

ANANDAMIDA

Anandamide (The Bliss Chemical).  También se produce naturalmente en el cerebro.  La Anandamida es conocida como “The Bliss Chemical” porque se libera mientras nos sentimos bien.  El cacao tiene inhibidores enzimáticos que disminuyen la capacidad de nuestros cuerpos para romper anandamida.  Esto significa que la anandamida natural y/o anandamida del cacao pueden pegarse por más tiempo, haciéndonos sentir bien más tiempo, cuando comemos cacao.  El cacao es el único alimento que contiene este neurotransmisor.

La anandamida tiene un papel importante en la regulación del apetito, el placer y la recompensa, y unos niveles elevados de ésta pueden aumentar el placer experimentado al consumir alimentos. El cacao contiene anandamida, y se cree que ésta es en parte responsable del intenso placer experimentado al comerlo. La anandamida también puede influir en parte en el tratamiento del dolor y los patrones de sueño.

La anandamida también tiene un papel importante y todavía poco conocido en el equilibrio hormonal y en el sistema reproductor.  Durante la ovulación, los niveles plasmáticos de anandamida están en su punto álgido, igual que los niveles de las hormonas sexuales gonadotropina y estradiol (un tipo de estrógeno). Sin embargo, no está claro exactamente qué relación tienen estas sustancias entre sí. La anandamida también es fundamental para garantizar una implantación saludable del embrión joven en el epitelio (la pared) del útero en las primeras etapas de la gestación.

SEROTONINA

Es el principal neurotransmisor en el cuerpo humano.  La serotonina es similar en su química al triptófanos y a la melatonina.  La serotonina nos ayuda a construir nuestro “escudo de defensa contra el estrés”.

La serotonina juega un papel en la regulación del estado de ánimo, el apetito, el sueño, la memoria y el aprendizaje.  Su deficiencia puede llevar a trastornos psiquiátricos como la depresión.

La serotonina es una sustancia química producida por el cuerpo humano, que transmite señales entre los nervios, funciona como un neurotransmisor. Es considerada por algunos investigadores como la sustancia química responsable de mantener en equilibrio nuestro estado de ánimo, por lo que el déficit de serotonina conduciría a la depresión.

Como un neurotransmisor, la serotonina transmite señales entre las células nerviosas (neuronas) regulando su intensidad.

Es ampliamente considerado que la serotonina desempeña un papel clave en el sistema nervioso central (SNC), como también en el funcionamiento general del cuerpo y en particular en el tracto gastrointestinal (GI).

Diferentes estudio han encontrado vínculos entre la serotonina y el metabolismo óseo, la producción de leche materna, la regeneración hepática y la división celular.

Al ser un neurotransmisor, la serotonina influye directa e indirectamente en la mayoría de las células del cerebro. Se considera que la serotonina puede afectar:

Función intestinal

Estado de ánimo

Coagulación

Náusea

Densidad ósea

Sexualidad.

TRIPTOFANO

El triptófano es un aminoácido esencial que se transforma en importantes neurotransmisores que protegen el estrés, incluyendo la serotonina y la melatonina.  El triptófano es sensible al calor y por lo tanto es “cocido” en muchos alimentos ricos en proteínas y en el chocolate procesado convencional.  Al menos un 33% más cuando usa cacao crudo.  Triptófano produce serotonina.

El triptófano es un aminoácido necesario para el crecimiento normal en los bebés y para el equilibrio de nitrógeno en los adultos.  El cuerpo no lo puede producir, por lo que se debe obtener de la alimentación.  El cuerpo utiliza el triptófano para ayudar a producir la niacina y la serotonina. Esta última se cree que produce un sueño saludable y un estado de ánimo estable.  Con el fin de que el triptófano en la dieta se convierta en niacina, el cuerpo necesita tener suficiente:

  • Hierro
  • Riboflavina
  • Vitamina B-6

FENILETILAMINA (PEA)

Se encuentra en abundancia en los granos de cacao.  De debido a que el PEA es sensible al calor, falta gran parte de la PEA en el chocolate convencional cocido y procesado.  PEA es la sustancia química suprarrenal que producimos en nuestros cuerpos cuando nos enamoramos.  Esta es probablemente una de las principales razones por qué el amor y el chocolate tienen una conexión tan profunda.  PEA también juega un papel en el aumento de enfoque y alerta.  El cacao ayuda a mantener elevados los niveles de esta sustancia, que es producida de forma natural por el cuerpo, concretamente por el hipotálamo.

La acción de este neurotransmisor está relacionada con un incremento del apetito sexual (de la atracción y el deseo, ya que apego o cariño está regulados por otros neurotransmisores), las sensaciones de euforia, exaltación y bienestar, y facilita la liberación de otros neurotransmisores, entre ellos dopamina y serotonina.

La Feniletilamina es un compuesto orgánico producido por el cerebro y que pertenece a las anfetaminas. Es una droga natural que el propio cuerpo fabrica y que estimula al sistema nervioso. Es la sustancia bioquímica responsable del amor y que ante el enamoramiento, o sobreexcitación, el cuerpo aumenta su producción, tanto así, que se encuentran cantidades elevadas de Feniletilamina en la orina durante la etapa del enamoramiento.

DOPAMINA

La dopamina controla procesos cerebrales desde el movimiento, la memoria, el comportamiento, el aprendizaje o el humor.

El cacao nos libera del estrés, pues nos ayuda también a generar endorfinas, que sos péptidos opioides que nos proporcionan un estado de bienestar.  Por ejemplo, estimulando la producción de dopamina.  Son producidas por hipotálamo e hipófisis cuando ingerimos ciertos alimentos como el cacao, sabores picantes o realizamos ejercicio físico.

La dopamina es uno de los muchos neurotransmisores que utilizan las neuronas para comunicarse entre ellas. Eso significa que la dopamina tiene una función muy importante en los espacios sinápticos, es decir, los espacios microscópicos en los que las células nerviosas establecen conexiones entre sí.

Se trata de una sustancia producida por el propio cuerpo humano, pero que también puede ser elaborada en laboratorios. En concreto, la dopamina fue sintetizada artificialmente por los biólogos ingleses George Barger y James Ewens, en 1910. Décadas después, en 1952, los científicos suecos Arvid Carlsson y Nils-Åke Hillarp lograron desentrañar las funciones y características principales de este neurotransmisor.

La dopamina, causante de las sensaciones placenteras y la sensación de relajación. Sin embargo, con la dopamina y el resto de neurotransmisores ocurre algo que impide que se pueda relacionar estas sustancias con una función muy concreta: influyen en mayor o menor medida en todo el funcionamiento del cerebro en general, en todos los procesos emocionales, cognitivos y vitales que se llevan a cabo en ese momento.

Eso significa que cuando se vincula la dopamina o cualquier otro neurotransmisor con estados emocionales o procesos mentales concretos, esto se debe a que la aparición de estos últimos está relacionada con un aumento del nivel de ciertos neurotransmisores en algunas áreas del cerebro vinculadas a ese estado o proceso en cuestión.

En el caso de la dopamina, entre sus funciones también encontramos la coordinación de ciertos movimientos musculares, la regulación de la memoria, los procesos cognitivos asociados al aprendizaje e incluso se ha visto que tiene un papel importante en la toma de decisiones.

La comunidad científica coincide en señalar que la dopamina también está involucrada en el complejo sistema cognitivo que nos permite sentir motivación y curiosidad por algunos aspectos de la vida.

Fuentes:

psicologia-online.com/ebooks/general/neurotransmisores.htm

entrepipetasblog.wordpress.com/2015/01/08/el-poder-del-cacao/

realrawfood.com/cacao-info

sensiseeds.com/es/blog/principios-basicos-sobre-ciencia-cannabinoide-que-es-la-anandamida/

medicalnewstoday.com/articles/291259.php

medlineplus.gov/spanish/ency/article/002332.htm

lineaysalud.com/nutricion/nutrientes/feniletilamina-enemoramiento

psicologiaymente.net/neurociencias/dopamina-neurotransmisor#

Porfavor síguenos y dale me gusta 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.