Lupus

El lupus es una enfermedad grave y potencialmente mortal, si no se trata de forma correcta

La Fundación Americana del Lupus (LFA, por sus siglas en inglés) describe el lupus como una “enfermedad crónica y autoinmune que puede dañar cualquier parte del cuerpo (la piel, las articulaciones o los órganos internos del cuerpo)”

La Fundación Americana del Lupus (LFA, por sus siglas en inglés) describe el lupus como una “enfermedad crónica y autoinmune que puede dañar cualquier parte del cuerpo (la piel, las articulaciones o los órganos internos del cuerpo)”.

El sistema autoinmune lo protege de los virus, bacterias y otras materias extrañas que se consideran dañinas. Sin embargo, el lupus hace lo contrario – provoca al sistema autoinmune para que ataque al tejido saludable.

Los expertos no están seguros acerca de cómo se forma el lupus, aunque se cree que los responsables son una combinación de factores externos e internos, como la genética y algún encuentro azaroso con un virus mientras se está en el exterior.

  • Cuando padece lupus, el sistema inmune ataca el tejido saludable, en la piel o los riñones. Es por esto que se le llama enfermedad autoinmune – “autos” es una palabra griega que significa “uno mismo”. En pocas palabras, el lupus hace que el sistema inmune se afecte a sí mismo – el cuerpo
  • Al tener el sistema inmune débil debido al lupus, deja al cuerpo abierto ante los antígenos, los cuales pueden ocasionar más complicaciones

El sistema inmune se compone de células y órganos que protegen el cuerpo de los atacantes dañinos exteriores (también conocidos como antígenos), como las bacterias, los virus y gérmenes.

Un componente importante para este sistema son los leucocitos, o los glóbulos blancos, que viajan por todo el cuerpo para producir anticuerpos cuando se detecta un antígeno.

Lo increíble acerca de los glóbulos blancos es su capacidad de recordar a los antígenos. Si alguna vez ha padecido una enfermedad y se ha recuperado, sus glóbulos blancos tienen almacenados los anticuerpos específicos para esa enfermedad y estarán listos para ser utilizados de nuevo si el mismo virus trata de entrar al cuerpo.

Pero, cuando padece lupus, el sistema inmune hace lo contrario–ataca el tejido saludable, en la piel o los riñones. Es por esto que se le llama enfermedad autoinmune – “autos” es una palabra griega que significa “uno mismo”.  En pocas palabras, el lupus hace que el sistema inmune se afecte a sí mismo – el cuerpo.

¿Es el Lupus un Cáncer?

Para decirlo de forma simple, el lupus no es un tipo de cáncer, pues afecta al sistema inmune. En el cáncer, los tejidos malignos crecen rápidamente y se pueden extender hasta los tejidos circundantes. Aunque el lupus y el cáncer son enfermedades diferentes, esto no significa que no pueda contraer ambas al mismo tiempo.

Para ilustrar esto, el Johns Hopkins Lupus Center tiene investigaciones acerca de cómo el lupus puede conducir al cáncer y son completamente reveladoras.

El Lupus Está Relacionado con un Mayor Riesgo de Cáncer

De acuerdo con el Lupus Center, “las enfermedades autoinmunes están relacionadas con un mayor riesgo de ciertos tipos de cáncer”, y en el lupus, por ejemplo, el riesgo es mayor durante las etapas tempranas de la enfermedad.

Mientras que los investigadores no están completamente seguros acerca de la relación entre el lupus y el cáncer, los descubrimientos muestran un punto común entre el lupus y algunos tipos de cáncer, como:

Linfoma.

Los pacientes con lupus podrían tener un mayor riesgo de desarrollar linfoma de Hodgkin y no Hodgkin.

Los investigadores creen que el linfoma puede provenir de la estimulación excesiva y el ataque de los glóbulos blancos contra el tejido saludable causado por el lupus, en conjunto con el sistema inmune debilitado del paciente. También se sugiere que los medicamentos inmunosupresores pueden aumentar el riesgo de linfoma.

Cáncer de pulmón.

Muchos pacientes con lupus que desarrollan cáncer de pulmón son fumadores. Además de aumentar el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón, fumar aumenta su riesgo de enfermedades cardiovasculares. Otro punto importante que hay que notar es que fumar también evita que los medicamentos para el lupus, como el Plaquenil, funcionen de forma adecuada. No hace falta decir que no debería fumar en lo absoluto, incluso si no presenta síntomas de lupus.

Cáncer cervical.

Las mujeres con lupus tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer cervical y de presentar pruebas anormales de Papanicolaou. Una razón sugerida es que el uso de medicamentos inmunosupresores para tratar el lupus disminuye el mecanismo de defensa para combatir el virus del papiloma humano (VPH), un virus relacionado con el cáncer cervical.

Su Sistema Inmune – El Factor Común Entre el Lupus y el Cáncer

La conexión entre el lupus y el cáncer no se ha podido explicar completamente debido a la pequeña cantidad de investigaciones, lo cual dificulta obtener una conclusión sensata en la comunidad médica. Pero con base en lo que ya se ha publicado, es evidente que el sistema inmune sea probablemente el vínculo entre el lupus y el cáncer.

Al tener el sistema inmune débil debido al lupus deja al cuerpo abierto ante los antígenos, los cuales pueden ocasionar más complicaciones. El riesgo de desarrollar cáncer empeora todavía más si está tomando medicamentos inmunosupresores que debilitan aún más su sistema inmune.

Síntomas y Diagnóstico

Cada caso de lupus es único debido a que nunca se sabe qué parte del cuerpo recibirá el ataque. De acuerdo con la Clínica Mayo, los síntomas de lupus pueden ser difíciles de detectar, ya que son similares a otros males, como la fatiga, el dolor de pecho, falta de aliento y dolor articular, pero la Clínica Mayo afirma que el síntoma único de la mayoría de los tipos de lupus son las erupciones faciales.

Para recibir el diagnóstico de lupus, es necesario someterse a varios análisis de sangre y orina, así como a un conteo sanguíneo completo, evaluación renal y hepática y a una prueba analítica de anticuerpos antinucleares, debido a que los síntomas son únicos en cada persona afectada.

Referencia:  ArtículosMercola.com

Ofrecemos tratamientos alternativos, Homeopáticos, herbolarios, suplementos nutricionales y asesoría para el tratamiento de esta enfermedad:  Comunicarse al (502) 2314-3590

 

Porfavor síguenos y dale me gusta 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.