Glutatión en el embarazo

Un embarazo normal está asociado con el incremento del estrés oxidativo y la peroxidación de lípidos, sin embargo, la protección antioxidante también aumenta. Varios antioxidantes como la vitamina E, se incrementa durante la gestación, de manera que hay una actividad antioxidante favorable contra el estrés oxidativo y la peroxidación de lípidos conforme avanza el embarazo.

El estrés oxidativo y la formación de radicales libres pueden causar defectos de nacimiento, aborto y complicaciones en el embarazo.  Existe una evidencia impresionante que muestra que la suplementación con precursores de glutatión y antioxidantes, protege al feto y a la madre de los efectos perjudiciales del estrés oxidativo en la fertilidad, el embarazo, la preclamsia, el embarazo diabético y las complicaciones del embarazo y el parto.

En la placenta las concentraciones de las enzimas antioxidantes, superoxido dismutasa y catalasa, incrementan conforme progresa la gestación, pero la peroxidación de lípidos se disminuye, de manera que en un embarazo saludable hay suficiente incremento de antioxidantes para contrarrestar la peroxidación.

Beneficios del Glutatión en el embarazo  Actualmente el Colegio americano de ginecología y obstetricia, advierte que todas las mujeres en proceso de embarazo deben tomar vitaminas prenatales que contienen antioxidantes. Además de una buena alimentación con frutas frescas y vegetales, que son las mejores fuentes de antioxidantes naturales.

Los antioxidantes y el estado del glutatión en el organismo juegan un papel muy importante en el desarrollo y crecimiento del feto, así como, el mantenimiento de un embarazo saludable.

Glutatión y fertilidad  Las probabilidades de una fertilización in vitro de un ovulo depende de la actividad de selenio y la enzima de glutatión.  Un incremento en los niveles de glutatión disminuye los niveles de peroxidación y mejora la calidad y el desarrollo del embrión.

El glutatión y el desarrollo del feto  El rol del glutatión en el desarrollo del feto y la placenta es vital. El glutatión controla la diferenciación, proliferación y apoptosis celular, funciones esenciales en el desarrollo del embrión.  El glutatión juega un rol muy importante en el desarrollo de los órganos (organogenesis) y el embrión.

Las deficiencias de glutatión en el organismo de la madre por el uso de tóxicos (drogas, alcohol, cigarro, etc.) durante el proceso de organogenesis hace al feto más vulnerable al desarrollo de daños.

En la placenta, el glutatión desintoxica los contaminantes antes de que lleguen al bebe, La mayoría de las sustancias que se sabe pueden provocar defectos de nacimiento (teratogenos) causan estrés oxidativo, que puede ser contrarrestado por el glutatión.

El feto es muy sensible a teratogenos y tóxicos en etapas tempranas del embarazo.

Si la madre es sometida a sustancias carcinógenicas, estas pueden ser transferidas al feto a través de la placenta e inducir un cáncer al feto. El glutatión elimina estos carcinógenos.

Factores ambientales:  tóxicos y contaminantes.  Una enorme cantidad de sustancias en el aire son conocidas por causar un daño al feto.  Es completamente imposible poder eliminar la exposición a muchas de ellas ya que se inhalan o ingieren a través de comida, agua o aire contaminados.

Muchos de estos tóxicos bajan los niveles de glutatión.

  1. Radiación: Los niveles de glutatión en la placenta son afectados por la radiación. Una baja en los niveles de glutatión en la placenta está relacionada con complicaciones durante el embarazo.
  2. Pesticidas y contaminantes: Los pesticidas bajan los niveles de cisteína y glutatión en el embrión, afectando el proceso de organogenesis. Una exposición a estos contaminantes en el útero provoca alteraciones hepáticas en la madre y el hijo.
  3. Contaminación del aire: La exposición continua a contaminantes en el aire eleva significativamente los niveles de metemoglobina, esto puede llevar a la hipoxia e hipoxemia en mujeres embarazadas. Lo que puede llevar a condiciones como anemia, aborto, parto prematuro y signos de preclamsia.

Esto sugiere que la exposición a oxidantes ambientales incrementa el riesgo de complicaciones en el embarazo estimulando la formación de peroxidación de lípidos y disminuyendo las reservas de antioxidantes, el glutatión puede contrarrestar ambos problemas.

  1. Contaminacion por metales pesados: Exposición a altos niveles de metilmercurio se ha demostrado que compromete la salud del feto.
  • La combinación del cigarro y metales pesados han sido asociados con niveles muy bajos de glutatión y altas concentraciones de peróxidos lípidos en a sangre materna, cordón umbilical placenta.
  • La exposición al Cadmio ha sido asociada con la excencefalia (un defecto de tubo neural), así como anormalidades en las extremidades.
  • El glutatión es una defensa importante contra la oxidación y la toxicidad de los metales pesados, que para ser removidos del cuerpo se requiere de glutatión.
  • Xenobioticos – Medicamentos y metabolitos. La placenta humana posee una enorme cantidad de glutatión capaz de desintoxicar xenobioticos durante periodos importantes del desarrollo del feto.
  • Aminoglicosoides, Inhibidores de enzimas, Indometacina, afectan la maduración del riñón, mientras los anticonvulsionantes, compuestos antiretrovirales, benzodiazepinas afectan al cerebro del feto.

Algunos medicamentos producen daño al feto y causan defectos de nacimiento generando radicales libres y bajando los niveles de glutatión.

  • Medicamentos antipsicóticos y antiepilépticos. El glutatión es capaz de desintoxicar los metabolitos reactivos.
  • Talidomida es un medicamento que fue utilizado desde los años 50 para calmar las náuseas durante los primeros 3 meses de embarazo. Es un teratógeno que causa un crecimiento inusual de los miembros y malformaciones durante la embriogenesis. Estudios confirman que este daño es producido por un estrés oxidativo inducido por este medicamento.  La talidomida inhibe la formación de nuevos vasos sanguíneos (angiogenesis) en el embrión generando radicales tóxicos.  Este medicamento está prohibido en muchos países pero ayuda a comprender la importancia del glutatión en muchos procesos del desarrollo del embrión, debido a que investigaciones indicaron que la talidomida reducía los niveles de glutatión en los embriones, lo que provocaba estos problemas de desarrollo.
  • Estilo de vida: Alcohol y cigarro. El alcohol y el cigarro son drogas que podemos evitar, y sus efectos perjudiciales para el desarrollo del embrión y los niveles de glutatión han sido muy estudiados.

Fumar durante los primeros meses del embarazo induce cambios morfológicos en la placenta, que produce daños en la oxigenación del feto.

Los tipos de cáncer más comunes asociados al fumar durante el embarazo son tumores cerebrales y leucemia con grados II o superiores.

El glutatión es una barrera contra estos tóxicos, se ha comprobado que es capaz de desintoxicar la nicotina y los radicales libres contenidos en el humo del cigarro, aun de fumadores pasivos.

El glutatión protege al ADN de mutaciones genéticas y es la mejor defensa del organismo para eliminar sustancias carcinógenas.

  • Consumo de alcohol (Ethanol).

Los efectos adversos del consumo de alcohol durante el embarazo ha estado presente desde hace siglos. El síndrome de alcohol fetal está caracterizado por retardo en crecimiento, mental y problemas del comportamiento así como deformidades faciales.  El ethanol reduce los niveles de glutatión en el organismo lo que rápidamente induce estrés oxidativo (oxidación de las células) y elimina los mecanismos de protección del feto.

El glutation protege al feto y a la madre de desarrollar problemas.

Muchas complicaciones en el embarazo y defectos de nacimiento han sido ligados al estrés oxidativo (oxidación de las células) y el daño de radicales libres. La peroxidación de lípidos incrementada y la actividad antioxidante reducida están asociadas con las complicaciones en el embarazo.

El sistema antioxidante del glutatión tiene un rol protector muy importante en reducir los efectos del estrés oxidativo en el embarazo y el parto. Algunas complicaciones durante el embarazo han sido ligadas a niveles bajos de glutatión.

Se ha encontrado que las mujeres con abortos continuos tienen niveles muy bajos de glutatión y otros antioxidantes como la Vitamina A, E, el betacaroteno y altos niveles de peroxidación de lípidos.

Algunas condiciones de enfermedad como la Diabetes son conocidas por causar defectos de nacimiento y otras como la preeclamsia causan complicaciones durante el embarazo. Hay evidencia que muestra una baja en la capacidad de eliminación de radicales libres en embarazos complicados por preeclamsia y diabetes.

En la preeclamsia se ha encontrado niveles de glutatión mucho más bajos que en embarazos normales.

  • Diabetes gestacional. La diabetes en mujeres embarazadas puede provocar complicaciones y problemas en embarazo y nacimiento. Malformaciones fetales resultado de embarazos de pacientes con diabetes tipo 1 y tipo 2 son aspectos muy conocidos. La posibilidad de defectos de nacimiento en estas condiciones puede ser hasta 6 veces mayor que en casos normales.

La diabetes materna tiene el potencial de afectar negativamente el desarrollo de órganos, resultados en un amplio rango de malformaciones congénitas. También puede producir problemas de aprendizaje y de memoria en los niños. La mayor parte de las malformaciones congénitas en fetos de madres diabéticas se desarrollan antes de las 7 semanas de gestación, esto sugiere que una intervención terapéutica adecuada en este periodo debe ser realizada.

El estrés oxidativo producido por los altos niveles de azúcar limita la expresión de ciertos genes en el embrión, lo que puede llevar a defectos cardiacos, renales y del sistema nervioso.

La baja de los niveles de glutatión y la poca defensa contra el estrés oxidativo tiene un rol importante en el desarrollo de estas malformaciones en la diabetes.

Una condición de diabetes en la madre daña las células del saco vitelino endotermal y altera el transporte de glutatión al feto. El glutatión fetal se reduce. Esto reduce la protección contra el estrés oxidativo del feto.  Antioxidantes como el glutatión son sumamente importantes para prevenir defectos de nacimiento en bebes de mujeres con diabetes.  El glutatión puede proteger al feto de los efectos perjudiciales de un ambiente diabético, es la principal defensa de los tejidos del embrión contra los radicales libres. El tratamiento con glutatión tiene efectos protectores de los riñones en pacientes diabéticos y reduce las complicaciones de la diabetes.

  • Infeccion e inflamacion. Las infecciones intrauterinas son causa de partos prematuros, que están asociados con un 75% de mortandad infantil y un 50% de problemas neurológicos posteriores.  Los radicales libres generados en altas cantidades durante la respuesta antiinflamatoria están asociadas con una baja en los niveles de glutatión, lo que compromete al desarrollo del feto. El estrés oxidativo dañara al feto independientemente del nacimiento prematuro.

Elevando los niveles de glutatión con precursores, se eleva la respuesta del sistema inmunológico para contrarrestar la infección y ayuda a la síntesis de prostaglandinas que ayudan a mejorar el proceso desinflamatorio del cuerpo sin comprometer al feto.

  • Fetos con el gen de la Fibrosis Quística. La inflamación crónica y excesiva que caracteriza a la fibrosis quística comienza desde el útero.  Este estado de inflamación daña los tejidos del cuerpo llevando a una eventual inmunodeficiencia. Si se controla este nivel de inflamación en el útero entonces lo bebes con fibrosis quística tendrían una mejor calidad de vida.

El glutatión juega un papel crucial en el desarrollo embrionario, fetal y placentario. Está constantemente trabajando como depurador de radicales libres y como enzima desintoxicante de decenas de sustancias y toxinas foráneas. Sin el GSH, estas sustancias pueden orillar al niño hacia una variedad desconcertante de problemas de desarrollo y salud. Después de la etapa de la organogénesis, la protección principal del GsH para el niño en útero le llega desde fuera de su propio cuerpo; lo recibe a través de la placenta. Hay una interesante similitud entre la placenta y el hígado. Entre sus muchas funciones, ambos actúan como filtros para las toxinas, y ambos tienen altos niveles de GSH en sus tejidos.  No es coincidencia...  Muchas complicaciones comunes del embarazo, incluso la hipertensión, la preeclampsia, y la diabetes gestacional coinciden con los niveles bajos de glutatión. La disminución de GSH puede causar muchas dificultades en el embarazo. Una gran cantidad de investigaciones se está llevando a cabo usando estrategias para mejorar el GSH, y así combatir estos problemas. Ya existe algo de éxito, y mucho optimismo. 

El glutatión es el antioxidante más importante del organismo y está involucrado en los procesos desinflamatorios. De esta manera la suplementación de la madre con precursores de glutatión es importante para rectificar cualquier déficit de glutatión en el feto y poder desarrollar correctamente el sistema inmunológico del mismo.

Es importante que además de las vitaminas y minerales que las mujeres embarazadas deben tomar, tomen adicionalmente precursores de glutatión y suplementos de Omega-3 (DHA), ambos ayudaran a eliminar cualquier inflamación que pudiera perjudicar el desarrollo del feto.

Para información y pedidos de Immunocal (precursor de Glutatión) puede llamarnos al (502) 2314-3590.

Fuente:  Consulte al especialista

Porfavor síguenos y dale me gusta 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.