¿Cómo es posible que el cerebro perciba los aromas y a su vez nos evoquen recuerdos?

CÓMO PERCIBE NUESTRO CEREBRO LOS AROMAS

Aun con los avances en los estudios científicos, siguen habiendo muchos misterios detrás de las memorias olfativas y no dejamos de maravillarnos por lo que somos capaces de hacer. Empezando por la sensibilidad, en investigaciones hechas por la Universidad de Rockefeller encontraron que la capacidad del olfato humano para discernir aromas está en el orden de un billón de diferentes esencias. En términos prácticos, los sujetos podían distinguir entre dos muestras con aromas 51% idénticos

Aunque los distintos aromas son demasiados para enumerar, un grupo de científicos se basaron en el “atlas” olfativo de 144 aromas hecho por el Instituto de Ciencias Olfativas en Illinois para generar con estadísticas avanzadas una reducción para encajar en categorías más básicas, resultando en diez de ellas:

Fragante (florales y perfumes)

Frutal (aquellas que no son cítricas)

Cítrico (ej: limones, limas, naranjas)

Maderas o resinoso (ej: pino o pasto recién cortado)

Químico (ej: amoníaco, blanqueador)

Dulce (ej: chocolate, vainilla, caramelo)

Menta verde o piperita (ej: eucalipto, alcanfor)

Tostado o nueces (ej: palomitas, crema de cacahuate, almendras)

Agrio o picante (ej: queso azul, humo de cigarro)

Podrido (ej: carne en descomposición, leche cortada)

La configuración de los receptores olfativos es única. Cada persona percibe los aromas de manera diferente, regido por los puntos ciegos o aromas que no distinguen… lo que hace que algunos perciban maderas y otros un aroma a nueces, por ejemplo. El sexo femenino por lo general tiene un sentido del olfato más desarrollado, posiblemente asociado con su rol en el proceso de gestación y crianza.

¿POR QUÉ LOS AROMAS EVOCAN RECUERDOS TAN VÍVIDOS?

Una de las principales características respecto a la memoria olfativa en los humanos es la habilidad única que se tiene al ser capaz de traer de vuelta el recuerdo de experiencias emocionales como si acabaran de ocurrir, con un alto nivel de detalle. Esta propiedad se sostiene por las conexiones directas establecidas por el bulbo olfativo y la corteza cerebral olfatoria con las secciones involucradas en las emociones y la memoria, que son el hipocampoy la amígdala cerebral.

Los eventos altamente emocionales o relevantes en su vida son registrados en su cerebro, asociados con aromas presentes en esos eventos. En particular, un rápido aprendizaje emocional es importante en momentos donde hay una amenaza presente, para ser capaces de identificar situaciones similares en el futuro y saber cómo evitar elpeligro en el futuro.

La propiedad de revivir memorias gracias a estímulos olfativos se le ha referido como el “fenómeno Proust”, por la anécdota relatada al comienzo del libro Por el camino de Swann escrito por Marcel Proust, en la que el sabor de un pastelillo remojado en té provoca que involuntariamente aparezca viejo y detallado recuerdo.

Se han hecho estudios psicológicos para comprender más de este fenómeno, lo que nos ha llevado a saber que las memorias disparadas por aromas son más emocionales que aquellas evocadas por estímulos visuales o verbales. La sensación de ser traídos en el tiempo es más asociado con los aromas que con palabras o imágenes y la antigüedad de los recuerdos es mayor, estando ligados con las memorias de la primer década de vida, siendo que lo visual y verbal tienen su periodo alto en la edad adulta temprana (de 11 a 20 años.)

Los eventos que han marcado de alguna forma nuestras vidas lograron en su momento captar nuestra entera atención, grabando a distintos niveles y sentidos todo lo ocurrido, a diferencia de momentos rutinarios que el cerebro descarta como ya visto y procesado.

Es gracias a los aromas que se encontraban durante esos momentos relevantes que podemos acceder a ellos; las aplicaciones pueden ser de tipo terapéutico, de persuasión mercadotécnica o de simple efecto relajante, utilizando las esencias que traigan a flote los recuerdos que mejor vengan a cada situación.

 

Fuente:  HECHOS Y CIENCIAS DETRÁS DE LOS AROMAS:  fridmans.com

 

Porfavor síguenos y dale me gusta 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.