Cacao y chocolate no son lo mismo

El Cacao es un superalimento que te animamos a consumir con frecuencia por sus extraordinarios beneficios.  En ocasiones, se pueden consultar listados de estos superalimentos que incluyen el chocolate y no el cacao pero la realidad es que sólo algunos tipos de chocolates aportan los nutrientes y propiedades del cacao y siempre en menor medida.

Por esta razón, hoy queremos mostrarte las principales diferencias entre las propiedades del cacao y el chocolate.

El cacao, es un ingrediente de varios alimentos apreciados como bebidas o batidos, helados, pasteles, galletas, etc. El chocolate en cambio es un alimento compuesto del cacao, la manteca de cacao, azúcar y a menudo otros ingredientes (leche en polvo, frutos secos, grasa, azúcares etc). Las vainas de cacao son el fruto del árbol del cacao, que tienen forma alargada y contienen entre 30 y 40 semillas o habas. Para obtener un kilo de cacao hacen falta entre 300 y 600 semillas. El sabor del cacao natural es muy amargo.

El cacao natural que no está tratado químicamente aporta más de 50 nutrientes distintos y un importante poder antioxidante – es más rico en antioxidantes que el té, los arándanos o las bayas goji– y antiinflamatorio gracias a su alto contenido en polifenoles (de 10 a 50mg por gramo). Estos compuestos bioactivos protegen al organismo frente a determinados tipos de enfermedades e infecciones.

Los polifenoles más abundantes en el cacao natural son los flavonoides de los que se han identificado más de 5.000.  En particular, una clase de flavonoides, los flavanoles, dilatan los vasos sanguíneos, mejorando la circulación y reduciendo la presión arterial.

El cacao también contiene teobromina, que es una sustancia similar a la cafeína pero sin sus efectos estimulantes. La teobromina tiene propiedades que favorecen la dilatación de los vasos sanguíneos y que son un diurético suave y un relajante muscular. Los ácidos grasos que aporta el cacao son oleico, el mismo que contiene el aceite de oliva.  Además, hay que destacar el cacao contiene fibra insoluble (que no se puede descomponer ni absorber por el intestino delgado) con efecto saciante y que ayuda a regular el tránsito intestinal.

Por su parte, el chocolate es un producto que se elabora a partir de las semillas del cacao mediante la extracción del polvo de cacao y la manteca de cacao.  Posteriormente se le añaden otros ingredientes: azúcar refinado, leche, frutos secos, entre otros. Dependiendo del tipo de chocolate, su sabor va del amargo al muy dulce. El chocolate es un alimento que debe consumirse con moderación, por las grasas que se utiliza en su elaboración, la leche y los frutos secos lo hacen un alimento con más cantidad de calorías y grasas.

Del mismo modo que con el cacao natural, es importante distinguir entre los distintos tipos de chocolate que se pueden adquirir hoy en día porque hay muchas diferencias entre ellos y la mayor parte de los chocolates que consumimos no aportan los nutrientes y propiedades que sí nos aporta el cacao natural desgrasado en polvo. Además, el chocolate es un alimento calórico que debe consumirse con moderación y la manteca de cacao que se utiliza en su elaboración, la leche y los frutos secos aumentan el contenido graso

El chocolate negro, por ejemplo, se elabora a partir de pasta de cacao -al menos un 35%-, manteca de cacao y azúcar. No se le añade ningún otro producto, sólo algún aditivo. Al ser el cacao su principal ingrediente, tiene sabor amargo.

El chocolate con leche es el más consumido en el mundo y se produce a base de añadir leche entera o desnatada a la pasta de cacao. El contenido de pasta de cacao debe estar por debajo del 25%.

Por último, el chocolate blanco que, en realidad no es chocolate, ya que no contiene pasta de cacao que es el ingrediente básico, se elabora sólo con manteca de cacao, azúcar y leche. El contenido de manteca de cacao debe ser de al menos un 20%.

No lo olvides, cacao y chocolate no son lo mismo y si crees que es difícil incluir en tu alimentación el cacao natural, nada más lejos de la realidad. El cacao es un alimento muy versátil y fácil de incorporar en la alimentación mediante recetas dulces y saladas, en forma de ensaladas, batidos o postres y tanto para empezar el día como de refacción de media mañana o media tarde.

Fuente:  observatoriodelcacao.com/2017/06/19/diferencias-cacao-chocolate/

Porfavor síguenos y dale me gusta 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.