Actividad Física Constante

Podemos definir la Actividad física como cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos que exija gasto de energía.

Se ha observado que la inactividad física es el cuarto factor de riesgo en lo que respecta a la mortalidad mundial (6% de las muertes registradas en todo el mundo). Además, se estima que la inactividad física es la causa principal de aproximadamente un 21%-25% de los cánceres de mama y de colon, el 27% de los casos de diabetes y aproximadamente el 30% de la carga de cardiopatía isquémica.

 

Ejercicios de Alto Impacto:

Los ejercicios de alto impacto, son aquéllos que obligan a despegar los pies del suelo para realizarse. Son los que requieren de mayor fuerza, podemos llegar a ejercer una fuerza que triplica el peso de nuestro cuerpo. Son buenos para el refuerzo e incluso la regeneración de los huesos, ya que el impacto que se genera ayuda a crear masa ósea, sin embargo, deberemos estar bien preparados para evitar lesiones.

Saltar a la cuerda es uno de los ejercicios que más fuerza requiere, ya que nos despegamos del suelo con los dos pies a la vez y volvemos a repetir el ejercicio reiteradamente en cortos espacios de tiempo. No es recomendable para personas con problemas en las rodillas o las articulaciones.

Correr:  El impacto puede ser menor, dependiendo de la velocidad en la que lo hagamos, y es que el hecho de que despeguemos primero un pie y luego el otro reduce considerablemente el impacto, además la elección del calzado adecuado puede también disminuir los riesgos.

El tenis:   es otra de las actividades de alto impacto, aunque en todo caso la fuerza es menor que en el caso del running o de saltar a la cuerda. Sin embargo, el hecho de que el impacto se produzca repentinamente, en el marco de los lances del juego, hace que debamos prepararnos bien con calzado adecuado y calentamiento.

Pádel:  Las precauciones deben ser aún mayores porque por las propias características del juego hacen que los impactos sean mayores que en el tennis. Es importante calentar muy bien y elegir el equipo adecuado.  Debe evitarse este tipo de deporte si se sufre de lesiones en las rodillas, los hombros o los codos.

El squash es un juego aún más rápido, con lo que los impactos se producirán con mayor frecuencia y deberemos estar en muy buena forma y muy preparados para evitar lesiones.

Se deben practicar estas actividades con mucha precaución con el fin de evitar lesiones. Con frecuencia estos ejercicios provocan lesiones en el cartílago, rodillas y ligamentos. Para evitarlo, debemos practicar calentamientos antes de hacer el ejercicio, así como estiramientos.

La utilización de calzado apropiado y posturas apropiadas  ayuda a minimizar el riesgo de lesiones.

Los ejercicios de bajo impacto son aquéllos en los que al menos uno de los pies permanece en contacto con el suelo durante su práctica. Esto supone que no ejercemos una gran fuerza cuando los practicamos, con lo que son muy recomendables para las personas que se están iniciando en la actividad física o bien para los ya veteranos que se están recuperando de alguna lesión.

 

Ejercicios de Bajo Impacto

NATACIÓN:  es el ejercicio ideal para quienes no están muy en forma o las personas que se están recuperando de una lesión. Ninguna parte del cuerpo sufre ya que el agua hace que desaparezca la presión. Eso sí, si no la practicas de forma adecuada puedan aparecer problemas en el cuello por malas posturas.

CAMINAR:  Si nos acompañamos de bastones estaremos siguiendo un ejercicio muy de moda, el nordic walking, perfecto para terrenos irregulares o donde hay subidas. Si caminamos por lugares llanos y nuestro estado físico es normal, no serían necesarios.

REMAR.  Se requiere ya un estado de forma medio pues las exigencias físicas son mayores al tener que mover una embarcación sin timonel, únicamente con la fuerza de nuestros brazos. Si estás inscrito en un gimnasio, la máquina de hacer remo es una excelente alternativa.

ESQUIAR:  Es necesario un aprendizaje previo, así como equipamiento y un espacio físico muy específico, con lo que puede que no esté al alcance de todos. Sin embargo, si estamos en condiciones, es una excelente alternativa.

En nuestros siguientes artículos te daremos más información sobre la actividad física constante, ejercicios y recomendaciones para tu salud.

 

Fuente:

Estrategia mundial sobre régimen alimentario, actividad física y salud:  who.int/dietphysicalactivity/pa/es/

Cuáles son los ejercicios de Alto Impacto:  http://deporte.uncomo.com/articulo/cuales-son-los-ejercicios-de-alto-impacto-19390.html

Cuáles son los ejercicios de Bajo Impacto:  https://deporte.uncomo.com/articulo/cuales-son-los-ejercicios-de-bajo-impacto-19392.html

Porfavor síguenos y dale me gusta 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.