Cortisol y el Sueño

Cortisol y el sueño
Los altos niveles de cortisol interfieren con los patrones naturales del sueño

Los altos niveles sostenidos de cortisol interfieren con los patrones naturales del sueño

Los efectos del Cortisol en el cuerpo

El cortisol afecta muchas funciones diferentes del cuerpo, ayudando a controlar los niveles de azúcar en la sangre, regular el metabolismo, reducir la inflamación y ayudar con la formación de la memoria. También tiene un efecto de control sobre el equilibrio de sal y agua al tiempo que ayuda a mantener una presión arterial saludable. 

El cortisol es una hormona esteroide producida por las glándulas suprarrenales y luego liberada en la sangre. 

A medida que aumentan los niveles de cortisol, bloquean la liberación de hormonas liberadoras de corticotropina desde el hipotálamo y las hormonas adrenocorticotrópicas desde la hipófisis, y la caída de estas hormonas debería reducir naturalmente los niveles de cortisol nuevamente dentro del rango. 

Sin embargo, los medicamentos como las benzodiacepinas, las pastillas para dormir, los antidepresivos, los períodos prolongados de estrés, la mala alimentación y los problemas de salud pueden causar altos niveles prolongados de cortisol que causan efectos negativos.

Efectos negativos de los medicamentos

Ansiedad, depresión, insomnio o irritabilidad, deterioro del rendimiento cognitivo, azúcar en la sangre. desequilibrios, disminución de la densidad ósea, disminución del tejido muscular, función tiroidea suprimida, presión arterial más alta, inmunidad reducida, respuesta inflamatoria deficiente en el cuerpo y aumento de la grasa abdominal.

Cortisol y la Melatonina

Además, existe una estrecha relación entre el cortisol y la melatonina, la hormona reguladora del sueño. La melatonina y el cortisol están diseñados para funcionar uno frente al otro. 

Los niveles de cortisol deben ser altos en la mañana y alcanzar su punto más bajo al acostarse, mientras que los niveles de melatonina alcanzan su punto máximo algunas horas después de que los niveles de cortisol disminuyan y disminuyan por la mañana. 

Patrones de Sueño

Los altos niveles sostenidos de cortisol interfieren con los patrones naturales del sueño al reducir la producción de melatonina. Los analgésicos de venta libre, las pastillas para dormir, los medicamentos contra la ansiedad y algunos antidepresivos pueden interferir con la secreción de melatonina por la noche, aumentando así los niveles de cortisol.

El uso prolongado de inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) eleva los niveles de serotonina, lo que hace que las glándulas suprarrenales liberen cortisol y adrenalina (epinefrina) para combatir el exceso de serotonina.

Esta calma inicial da la impresión de que aumentar la serotonina es agradable. Sin embargo, durante un período prolongado de tiempo, las glándulas suprarrenales pueden perder su eficiencia y puede producirse un «agotamiento suprarrenal», con niveles de adrenalina que caen y niveles de cortisol en aumento. 

Finalmente, incluso los niveles de cortisol caen y esto puede ayudar a explicar por qué tantos usuarios de antidepresivos eventualmente experimentan fatiga extrema.

De acuerdo a un estudio de la Facultad de Ciencias, de la Universidad Tunku Abdul Rahman de Kampar Malasia.

El trastorno del sueño es común entre la población general.

Se observaron diferencias profundas entre los grupos para las puntuaciones de ansiedad y estrés a partir de la semana 3 en adelante, en las que se observaron puntuaciones más bajas de ansiedad y estrés en el grupo de intervención en comparación con el grupo placebo. 

Además, se observó una puntuación de depresión significativamente menor en el grupo de intervención en comparación con el grupo placebo en la semana 4. 

El suplemento de intervención ha demostrado potentes efectos en el alivio de la ansiedad, el estrés, la depresión y la calidad del sueño. 

Se observó una puntuación de depresión significativamente menor en el grupo de intervención en comparación con el grupo placebo en la semana 4. 

Los efectos del estrés en el cuerpo

La liberación de cortisol está regulada por nuestros ritmos circadianos (ciclo de sueño / vigilia de 24 horas), con niveles más altos en las horas de la madrugada, que coinciden con el momento en que los niveles de melatonina comienzan a disminuir drásticamente.

  • Hay un equilibrio entre los niveles de cortisol y la melatonina; uno es alto cuando el otro bajo y este baile ayuda a regular el ciclo de sueño / vigilia.
  • Las benzodiacepinas y las pastillas para dormir pueden suprimir la producción de melatonina e interfiere con la secreción nocturna, que a su vez afecta el cortisol.
  • Los altos niveles de cortisol en la noche pueden resultar en dificultades para conciliar el sueño o quedarse dormido y, a su vez, pueden causar un retraso de una a dos horas en la liberación de melatonina. 
  • También se ha demostrado que las benzodiacepinas aumentan las concentraciones plasmáticas de cortisol y prolactina. Esto puede ayudar a explicar por qué el uso a largo plazo de las benzodiacepinas puede causar irregularidades menstruales y tensión premenstrual en las mujeres y agrandamiento de los senos en los hombres. 
  • El clonazepam puede alterar la secreción de insulina después de una dosis única.

GABA

También conocido como ácido gamma-aminobutírico, es el neurotransmisor inhibitorio más importante y extendido en el cerebro. La excitación en el cerebro debe equilibrarse con inhibición o ansiedad, pueden producirse inquietud, irritabilidad, insomnio e incluso convulsiones. 

Los GABA son una clase de receptores que incluyen GABA-A, GABA-B y GABA-C y, aunque todos inducen la relajación y el sueño, las benzodiacepinas y la mayoría de las pastillas para dormir funcionan uniéndose excesivamente al GABA-A.

Con una capacidad de unión que es cientos de veces más fuerte. que cualquier cosa natural GABA-A también contrarresta los efectos de la melatonina. Ni GABA-B ni GABA-C alteran los efectos de la melatonina.

Millones de neuronas responden al GABA, lo que significa que tiene una influencia calmante general en el cerebro y el cuerpo. Las benzodiacepinas mejoran drásticamente el GABA-A, reduciendo la producción cerebral de neurotransmisores excitadores como la norepinefrina (noradrenalina), la serotonina y la dopamina. 

Neurotransmisores esenciales

Estos neurotransmisores excitadores son esenciales para el estado de alerta mental, el tono muscular y la coordinación, la memoria, las respuestas emocionales, las secreciones de las glándulas endocrinas, la frecuencia cardíaca y el control de la presión arterial, todo lo cual puede verse afectado por el medicamento.

Otros receptores de benzodiacepinas que no están gobernados por GABA-A se encuentran en los riñones, el colon, las células sanguíneas y la glándula suprarrenal. Los receptores reaccionan al uso prolongado de los medicamentos aumentando en número y / o reduciendo la sensibilidad a GABA-A.

Cómo los medicamentos y las drogas pueden alterar el GABA

Las benzodiazepinas, el alcohol, los barbitúricos y los esteroides se unen al GABA-A, pero las benzodiazepinas también afectan tres categorías de GABA-A, incluidas

  • las que median la sedación y la tolerancia
  • el hipocampo, el cuerpo estriado y la médula espinal para mediar la actividad contra la ansiedad y la médula espinal función; y
  • el receptor periférico de benzodiacepinas que se encuentra en todo el cuerpo y el cerebro y que afecta el corazón, la respuesta inmune, la síntesis de esteroides y la inflamación (por nombrar algunos).

Luego, el cerebro reduce su propia producción de GABA, y durante una retirada demasiado rápida de las benzodiazepinas o pastillas para dormir, el GABA insuficiente está presente para aliviar la ansiedad y la sobreestimulación. 

Esto puede provocar un aumento de la frecuencia cardíaca mientras que el sueño disminuye a medida que el cuerpo y el cerebro quedan en una respuesta de «vuelo o susto». Una reducción gradual permite que los receptores GABA-A se regeneren.

Péptidos bioactivos derivados de la leche y su impacto en la salud humana

Los péptidos bioactivos derivados de la leche se han identificado como ingredientes potenciales de alimentos funcionales que promueven la salud. 

Péptidos Bioactivos

Estos péptidos bioactivos están dirigidos a enfermedades crónicas relacionadas con la dieta, especialmente las enfermedades no transmisibles, a saber, obesidad, enfermedades cardiovasculares y diabetes. 

Los péptidos derivados de la leche de vaca, cabra, oveja, búfalo y camello ejercen propiedades multifuncionales, que incluyen efectos antimicrobianos, inmunomoduladores, antioxidantes, inhibidores sobre enzimas, antitrombóticos y actividades antagonistas contra diversos agentes tóxicos. 

Papel de los péptidos en nuestro cuerpo

La mayoría de ellos regulan las respuestas inmunológicas, gastrointestinales, hormonales y neurológicas, desempeñando así un papel vital en la prevención del cáncer, la osteoporosis, la hipertensión y otros trastornos.

Para la producción comercial de estos novedosos péptidos bioactivos, se han desarrollado tecnologías a gran escala basadas en métodos de cromatografía de separación de membrana e intercambio de iones.

La separación e identificación de esos péptidos y sus parámetros farmacodinámicos son necesarios para transferir sus potentes propiedades funcionales a las aplicaciones alimentarias. 

La leche contiene aproximadamente 3.5% de proteína de las cuales 80% son caseína y 20% de proteínas de suero. 

Las caseínas se han clasificado como α-, β- y k-caseínas. El suero contiene β-lactoglobulina, α-lactalbúmina y varias proteínas menores con diferentes actividades biológicas como enzimas, propiedades de unión a minerales e inmunoglobulinas. 

Las propiedades multifuncionales de los péptidos lácteos biológicamente activos son cada vez más reconocidas. Podría mostrar un impacto positivo en la fisiología y el metabolismo humanos, ya sea directamente o mediante hidrólisis enzimática in vivo o in vitro ( Kitts y Weiler, 2003

Actividad de los péptidos

La actividad de los péptidos se basa en su composición y secuencia de aminoácidos inherentes. El tamaño de las secuencias de péptidos bioactivos que se sabe que poseen propiedades multifuncionales puede variar de dos a veinte residuos de aminoácidos ( Meisel y Fitzgerald, 2003 ).

Los péptidos biológicamente activos en la secuencia de proteínas se definen como fragmentos que permanecen inactivos en las secuencias de proteínas precursoras, pero cuando se liberan por la acción de enzimas proteolíticas, pueden interactuar con receptores seleccionados y regular las funciones fisiológicas del cuerpo. 

El efecto ejercido por tales péptidos puede ser positivo o negativo ( Schlimme y Meisel, 1995 , Meisel y Bockelmann, 1999) Las enzimas proteasas se producen naturalmente en los productos alimenticios, como la plasmina de la leche, hidrolizan proteínas y liberan fragmentos bioactivos durante el procesamiento o el almacenamiento. 

Biológicamente Activos

Muchos tipos de bacterias aplicadas en la producción de productos alimenticios fermentados y que se producen naturalmente en el tracto gastrointestinal son capaces de producir péptidos biológicamente activos. 

El queso contiene fosfopéptidos que se proteolizan aún más en el proceso de maduración del queso, lo que conduce a la formación de varios inhibidores de la ECA ( Saito et al., 2000 ).

Los péptidos biológicamente activos derivados de la leche se encuentran inicialmente en forma inactiva dentro de la secuencia de las moléculas precursoras, pero pueden liberarse de tres maneras; 

  • (i) hidrólisis enzimática con enzimas digestivas como pepsina, tripsina, quimotripsina, etc. 
  • (ii) fermentación de la leche con cultivos iniciadores proteolíticos; 
  • (iii) proteólisis por enzimas derivadas de microorganismos proteolíticos ( Fig. 1 ) ( Korhonen y Pihlanto, 2003 ).

Una vez que estos péptidos bioactivos se liberan, pueden servir para influir en numerosas respuestas fisiológicas que incluyen actividad cardiovascular, digestiva, endocrina, inmune y neurológica, etc.  

Debido a tal versatilidad fisiológica, los péptidos bioactivos derivados de la leche han llamado la atención de muchos investigadores en todo el mundo para formular varios medicamentos potenciales con propiedades de suplementos nutracéuticos, alimentos funcionales que promueven la salud u otros productos farmacéuticos ( Korhonen y Pihlanto, 2003 , FitzGerald y Meisel, 2003 ). 

Alimento Funcional

Los péptidos bioactivos han atraído el interés de los investigadores como un alimento funcional que promueve la salud. Sin embargo, se realiza un trabajo limitado en esta área debido a la falta de tecnologías avanzadas, productos enriquecidos y enfoques moleculares. 

Existe una necesidad urgente de centrarse en el desarrollo de nuevas instalaciones que incluyan enfoques avanzados de proteómica, tecnologías de enzimas recombinantes y fermentación microbiana, para estudiar los diversos impactos de los péptidos bioactivos en la expresión de genes y también para optimizar los efectos nutricionales y de salud de estos compuestos. 

En consecuencia, la alergenicidad, la toxicidad y la estabilidad de sus funciones biológicas durante la digestión gastrointestinal deben probarse en la formulación de productos incorporados con péptidos bioactivos. 

Efectos Beneficiosos

Además, Los efectos beneficiosos preliminares de los péptidos bioactivos derivados de la leche sobre las enfermedades objetivo deben considerarse cuidadosamente antes de que puedan formularse como agentes quimioterapéuticos o puedan intentar usarlos directamente en su condición viable. 

Por lo tanto, la separación e identificación de estos péptidos y sus parámetros farmacodinámicos son necesarios para transferir sus potentes propiedades funcionales a las aplicaciones alimentarias y clínicas. 

Las investigaciones científicas y el desarrollo industrial en la dirección de la búsqueda de nuevos péptidos bioactivos prometen formular varios medicamentos y alimentos funcionales beneficiosos para la salud.

Existe un péptido concentrado, natural y bioactivo que ofrece una alternativa a los medicamentos adictivos para aliviar la ansiedad y el insomnio. 

El compuesto activo es un decapéptido liberado de S1-caseína (proteína). 

Científicos de la Universidad Henri Poincare-Nancy (Francia) y el Centro Médico de la Universidad de Georgetown (Washington DC) reunieron a un grupo de científicos médicos para evaluar el péptido encontrado en la leche. 

Descubrieron que un componente de la proteína de la leche imitaba la acción de las drogas reductoras de la ansiedad, pero no provocaba ningún efecto secundario, adicción o tolerancia.  No interactuará con medicamentos y no contiene lactosa ni grasas.

Estrés y Ansiedad

El estrés y la ansiedad se han convertido en efectos secundarios comunes de la vida moderna, y son especialmente frecuentes durante esta época del año. 

El concentrado de caseína es un hidrolizado de proteínas lácteas, totalmente natural, especialmente producido, que concentra un decapéptido específico que demuestra una actividad ansiolítica significativa, como lo demuestran varios ensayos humanos doble ciego controlados con placebo. 

Pruebas

Además, el decapéptido natural de concentrado de caseína se ha probado para tres efectos secundarios principales generalmente atribuidos a las benzodiacepinas (control de la ansiedad); dependencia, pérdida de memoria y tolerancia. 

El concentrado de caseína es una forma fácil y natural de reducir el estrés y la ansiedad de su paciente y se ha demostrado que es seguro, a menudo ven resultados con su primera dosis.

Se han realizado estudios en humanos a doble ciego que miden las respuestas físicas y psicológicas al estrés. 

Se incluyeron mediciones de cortisol, niveles de ACTH y presión arterial sistólica. En todos los casos, el producto concentrado de caseína tuvo un desempeño favorable contra los controles en respuesta al estrés. 

Cabe señalar que aunque el concentrado de caseína es un producto derivado de la leche, es un hidrolizado, por lo tanto, a menudo se puede usar con éxito con pacientes con sensibilidades lácteas. 

El péptido activo en PNT 200 estimula naturalmente GABA-A, B y C, proporcionando propiedades calmantes sin inducir efectos secundarios de benzodiazepinas que incluyen pérdida de memoria, desinhibición, debilidad muscular, tolerancia o adicción. 

Ya sea en el proceso de abstinencia o simplemente sufriendo demasiado estrés, Relax es una herramienta bienvenida para combatir el estrés y la sobreestimulación. 

Estrés

El estrés se ha convertido en parte de la vida, se experimenta en diferentes niveles que van desde el trabajo, la familia, las relaciones, la falta de sueño y mucho más.

El estrés no se puede eliminar, pero podemos manejarlo. En algún momento, la mayoría de los adultos sufre alguno de los efectos adversos para la salud del estrés. ¡Immunotec ofrece una solución natural!

  • PNT200 contiene un péptido activo de proteína de leche. Este péptido es en realidad el “ingrediente activo” en un vaso de leche tibia que produce calma.
  • PNT200 ayuda a reducir temporalmente los síntomas de estrés físico y mental leve.
  • PNT200 es TOTALMENTE NATURAL y se ha sometido a pruebas clínicas en seres humanos para demostrar su eficacia.

Siente que tiene exceso de trabajo o estrés debido a su estilo de vida

Es un deportista que enfrenta estrés físico moderado de manera regular

Es una mujer que sufre estrés relacionado con el síndrome premenstrual

Beneficios

Ayuda a reducir temporalmente los síntomas leves de la tensión física y mental.*

Contiene un péptido bioactivo de leche de origen natural.

Para información y pedidos de PNT200 comunícate a nuestro WhatsApp https://wa.me/50249309329

Referencias:

ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16899284

fasebj.org/doi/abs/10.1096/fj.00-0685fje

mdpi.com/2072-6643/11/7/1466/htm

ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4992109/

Porfavor síguenos y dale me gusta 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.