Aceites esenciales para aliviar el estrés y mejorar el sueño

Los aromas de los aceites esenciales poseen un gran alcance.  El aroma de un aceite esencial puede desencadenar inmediatamente una gran cantidad de recuerdos de gran alcance sobre lugares o personas. Los aromas tienen poder para evocar emociones y recuerdos al instante y pueden afectar directamente a nuestro cuerpo a través de nuestro sistema nervioso.

Efectos Aromaterapia

El nervio olfativo nos da nuestro sentido del olfato y comienza a partir de nuestra nariz y entra en el cráneo a través de pequeños orificios para conectar directamente con el cerebro. Este nervio envía señales rápidamente a diferentes partes del cerebro, incluyendo el sistema límbico y las amígdalas que se encargan de las emociones, el estado de ánimo y la memoria. Estos sistemas también se encargan de la regulación de nuestro sistema nervioso autónomo, que puede desencadenar una respuesta de lucha o huida, acelerando la respiración, el ritmo cardíaco y el aumento de la presión sanguínea, o nos pueden tranquilizar a través de excitar el sistema nervioso parasimpático, que relaja nuestro cuerpo. Esta teoría ayuda a explicar por qué los olores pueden desencadenar reacciones físicas rápidamente en nuestros cuerpos y tener efectos duraderos después de que el olor haya desaparecido.

Los aceites esenciales como el de lavanda han demostrado que reaccionan en el cuerpo bioquímicamente de la misma manera que los ansiolíticos lo hacen con ciertos neuroreceptores.

¿Qué es la aromaterapia?

La aromaterapia es una práctica médica complementaria y alternativa que se nutre de la energía curativa con los aromas de los aceites esenciales extraídos de plantas con el fin de equilibrar tu mente, cuerpo y espíritu.

Los aceites esenciales se pueden mezclar con agua y difundirlos en el aire por ultrasonidos o aplicar en puntos de acupresión del cuerpo.

Los estudios han demostrado que los aceites esenciales específicos que se utilizan en la aromaterapia ayudan a aliviar el estrés, relajar el cuerpo y promover un mejor sueño.

Aquí hay seis aceites esenciales que te pueden ayudar a aliviar el estrés y promover el sueño.

lavanda: Uno de los más estudiados  

Un estudio demostró que el aceite de lavanda calmó el sistema nervioso, bajó la presión arterial, la frecuencia cardíaca y la temperatura de la piel, así como cambios en las ondas cerebrales a un estado más relajado. El aceite esencial de lavanda también hecha una mano con estados de insomnio leves y proporcionar una mejor calidad de sueñoMuy efectivo para reducir la ansiedad y la depresión, también en mujeres con depresión posparto. La lavanda también se ha encontrado como una gran ayuda para reducir la ansiedad en muchos entornos médicos, tales como consultorios dentales, la unidad de cuidados intensivos y durante los preparativos antes de la cirugía.

El aroma de la lavanda estimula las vías cerebrales incluyendo nuestro sistema límbico que está conectado a nuestra respuesta emocional y recuerdos. Los estudios  en los que se utiliza la electroencelografía, que mide las ondas cerebrales y las imágenes del cerebro mediante imágenes del cerebro mediante resonancia magnética funcional (FMRI) mostraron cambios significativos en consonancia con sus efectos relajantes.

El aceite de lavanda es generalmente seguro, excepto para las personas con alergias a la lavanda. Si estás aplicando de manera regular en la piel, es importante que hables con tu médico, ya que el aceite esencial de lavanda puede tener efectos estrogénicos, por lo que el uso regular debe tomarse con precaución, especialmente con los niños.

Aceite esencial de limón

Un nuevo estudio de investigadores japoneses han descubierto que el aroma cítrico puede aliviar el estrés y la ansiedad y disminuir tu frecuencia cardíaca en sólo 10 minutos, con efectos duraderos durante casi media hora.

La costumbre japonesa de los baños de limón o yuzu en el que se toman baños calientes para aliviar el estrés se remonta al siglo 18. Difunde limón o  yuzu u otros aceites esenciales de cítricos que pueden ser más asequibles. Algunos estudios anteriores han demostrado que el aceite esencial de limón también puede ser estimulante y aumentar el ritmo cardíaco, por lo que los resultados son mixtos, pero se puede probar para ver cómo te afecta.

Aceite de bergamota

La bergamota es un cítrico híbrido entre un naranjo amargo y un limonero. Se ha utilizado tradicionalmente en la medicina popular italiana, pero tiene muchos estudios recientes para apoyar su capacidad para aliviar la tensión y la ansiedad. El aceite esencial de bergamota se utiliza a menudo en las fragancias, así como saborizante de alimentos,y también se ha pensado que tiene propiedades antibacterianas.

Cinco estudios clínicos llevados a cabo entre 2009 y 2013, han demostrado que el aceite esencial de bergamota reduce la frecuencia cardíaca, la presión arterial y el estrés.

Estudios recientes han encontrado que la bergamota también puede reducir el dolor crónico e incluso cambiar patrones de ondas cerebrales en el EEG .

Ylang Ylang: Aromático y floral.

El aceite esencial de Ylang ylang (uno de nuestros preferidos) es aromático, floral, dulce. El aceite esencial de Ylang Ylang aroma se ha demostrado que es relajante y disminuye la presión arterial en muchos estudios. Un estudio demostró que el aroma del Ylang Ylang calmaba el sistema nervioso, lo que lleva a disminuir la frecuencia cardíaca y la presión arterial

Jazmín: Aroma dulce y relajante

El jazmín tiene un aroma dulce y es una relajante fragancia. El aceite de jazmín es un aceite poco estudiado pero tiene un importante estudio que sugiere que el sensacional aroma del jazmín puede ser calmante.

Hay muchos aceites esenciales terapéuticos más para explorar, incluyendo el vetiver, raíz de valeriana o manzanilla romana. Aunque hay que estudiar aún mucho sobre los efectos positivos de los aceites esenciales muchos más pueden tener efectos calmantes.

Fuente:  aromium.es/blog/efectos-relajantes-aromaterapia/#more-2659

Porfavor síguenos y dale me gusta 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.