El superalimento del corazón, en todos los sentidos!

Más que cualquier otra cosa, el cacao apoya al corazón en un sentido literal, metafísico y espiritual. Los aztecas a menudo llamaban al cacao yollotl eztli, que significa “la sangre del corazón”. El cacao nos ayuda a mantener un sistema cardiovascular sano, abre el corazón, nos devuelve a nuestro estado natural de sentir (en lugar del pensamiento excesivo), y nos reconecta a través de la intuición al misterio del boticario herbal de la Madre Naturaleza. Además, el cacao crudo (raw) también tiene un efecto en nuestra mente pues se encuentra repleto de las llamadas “substancias químicas del éxtasis”, como la Anandamida, Theobromina, Serotonina, Feniletilamina y Triptófano, capaces de hacernos sentir más animados, creativos, con más energía, atentos, conscientes y con un gran sentimiento de bienestar.

Como todos los superalimentos, el cacao está en la línea entre el alimento y una potente y beneficiosa medicina.

La semilla de cacao cruda es uno de los superalimentos más fabulosos de la naturaleza debido a su contenido en minerales y su amplio rango de propiedades únicas. Pero la mayoría de las propiedades especiales del cacao se destruyen al cocinarlo, refinarlo y procesarlo, por lo que el alimento favorito del planeta tierra todavía es desconocido por la mayoría de nosotros, el cacao crudo, el chocolate “de verdad”.

 

BENEFICIOS

Ciertos componentes alimentarios como los flavonoides del cacao pueden ser beneficiosos incrementando el flujo sanguíneo cerebral y mejorando la función cerebral en los adultos maduros u otros en situaciones de daño cognitivo, como fatiga o privación de sueño.

-Ian A.Macdonald, University of Nottingham Medical School, citando la prometedora investigación sobre el cocoa (cacao) y mejora de la agudeza mental.

PRODUCTOS DEL CACAO:

El cacao crudo tiene cualidades y un perfil nutricional único, es fuente natural de ácidos grasos y minerales (zinc, cobre, hierro, cromo, vanadio, manganeso…), siendo uno de los principales el magnesio. Este mineral contribuye a estabilizar el calcio, los huesos, el corazón, el equilibrio electrolítico, sistema nervioso, estados anímicos, fatiga, función muscular, sistema nervioso… Asimismo, también nos aporta antioxidantes, PEA, anandamida, fibra soluble, teobromina, etcétera…

Buscar siempre cacao y sus derivados que sean 100% crudos (raw) y con certificado orgánico:

Semillas de cacao

Nibs de cacao (son los “trocitos” que se encuentran en el interior de la semilla)

Cacao en polvo (el resultado de pulverizar el “cake” después de la extracción de la manteca y dónde encontramos concentrados los minerales y antioxidantes del caco).

Manteca de cacao (el resultado de prensar la pasta de cacao, de la que se obtiene la manteca por un lado, y la fibra y la proteína del cacao por el otro). Indispensable para la elaboración de chocolates y algunos postres. Es perfecta para hidratar nuestra piel dejándola nutrida y revitalizada.

Pasta de cacao (el resultado de prensar la semilla en frío)

Tabletas de chocolate

Bebidas de cacao

Nota: Son necesarios casi 3 kilos de nibs/semillas de cacao para crear 1 kilo de manteca de cacao cruda

COMO TOMAR EL CACAO CRUDO (RAW)?

Modo recomendado de consumir cacao:

-Adquirir productos de cacao crudo (raw) (semillas, nibs, polvo, manteca, pasta) y batirlos en tu bebida favorita. Prueba de añadir cacao en agua de coco, tés o café. Descubre la magia de las bebidas de cacao.

-Añadir nibs de cacao crudo en los postres en lugar de los “chips de chocolate” convencionales. No te pierdas el sabor de los auténticos “chips de chocolate”. Se trata de lo que contienen las semillas en su interior y pueden añadirse a los batidos, cereales y mueslis, yogures, para decorar en repostería…

-Prueba a comer semillas de cacao crudas con bayas de goji, semillas de cáñamo, incan berries (physallis), almendras y otros ingredientes, personalizando tus mezclas de bayas y frutos secos. Las semillas de cacao son verdaderamente un snack provocador, que podemos llevar siempre con nosotros y que nos aportan energía extra cuando la necesitamos! Una buena alternativa a los cafés y demás excitantes.

Fuente:  thelivingfood.com/theobroma-cacao/

Porfavor síguenos y dale me gusta 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.